El esperado encuentro entre el conseller de Educación, Vicent Marzá, y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas para abordar el nuevo sistema de financiación universitaria se celebrará los días 16 y 17 de febrero en Morella. Así lo ha anunciado el conseller, que aseguró que la Universitat Jaume I (UJI) «saldrá beneficiada» con el proceso, algo que no ocurre en la actualidad, pues recibe 1.500 euros menos por alumno que la media de las universidades valencianas.

El titular de Educación ha afirmado que en el seminario estarán «a debate» los criterios que regulan el reparto de dinero, entre los que está el número de alumnos. Marzá ha reconocido que los mismos fueron pactados «hace muchos años» --en 2008-- y que es el momento de actualizarlos para que la financiación que recibe la universidad castellonense se adapte a «las necesidades y la realidad actual», pues tiene muchos más alumnos que hace una década. Así, la UJI representa ahora el 11,75% del estudiantado del sistema público valenciano y apenas recibe el 9,2% de los recursos de la Generalitat.

El máximo responsable de Educación ha asegurado que el encuentro debe poner las bases no solo del futuro modelo de financiación sino del papel que «cada universidad tiene dentro del sistema». En este sentido, tiene claro que la UJI tiene un componente «territorial» importante para las comarcas de Castellón al ser la única oferta pública en Castellón, por lo que el crecimiento de alumnos es un aspecto clave a tener en cuenta.

No obstante, Marzá ha indicado que este no es el único criterio que exige una nueva valoración, pues hay otros como la investigación o los gastos por funcionamiento ordinario o patrimonio, que por ejemplo en el caso de la Universitat de València, con edificios muy antiguos, es importante.

En este sentido, el conseller ha dicho confiar en la «voluntad de consenso» de los cinco rectores cara a alcanzar en el cónclave del viernes y el sábado en Els Ports un «acuerco marco» que posteriormente permita encarar la segunda parte de la negociación, «más técnica».

17,8 MILLONES // El rector de la UJI, Vicent Climent, ha pedido en varias ocasiones una reforma urgente del sistema de financiación, y ha reivindicado que esos 1.500 euros de más por alumno que le permitirían equipararse al resto de universidades supondrían 17,8 millones de euros al año, que se sumarían a los 61 millones actuales y permitirían acabar la facultad de Ciencias y acometer nuevos proyectos.