El conseller de Educación, Vicent Marzà, hizo un llamamiento este miércoles a la tranquilidad de los profesores interinos, que han convocado una huelga para el 24, 25 y 26 de abril. Marzà dijo no compartir los motivos de la convocatoria, pues aseguró que estos docentes van a seguir teniendo trabajo y porque «estamos a su lado en sus reinvindicaciones, como muestran las mejoras laborales hechas hasta ahora y porque hemos exigido al Ministerio de Educación que el acceso a la función pública se haga de otra manera».

En la Comunitat hay 15.000 docentes interinos trabajando. El motivo de su inquietud e intranquilidad ha sido el anuncio de oposiciones masivas de cerca de 13.000 plazas docentes porque no se han negociado previamente y porque este sistema «no garantiza que quien no supere el proceso de concurso oposición pueda continuar trabajando».

MARZÀ

«A juicio de Marzà, los argumentos que se dan no son de peso y, además, algunos de ellos no responden a los números y al proyecto que tenemos».

Según Marzà: «No se van a quedar sin faena; han de estar tranquilos». Y es que, añade, «los que más números tienen de sacar una oposición, son los que ya tienen puntos, los interinos, frente a uno que no ha estado trabajando. Y, si no se sacan la plaza tampoco tendrían que preocuparse, porque «seguiremos necesitando su trabajo». Aclara que «por muchas plazas que saquemos --a oposición-- vamos a seguir necesitando miles interinos, porque no sacamos a oposición todas las que vamos a necesitar y porque estamos creciendo en plantilla, es decir, el curso próximo habrá habiendo más profesorado del que había» ahora.

Además, Marzà señala que «este es el Gobierno que más está haciendo por los interinos»: «Hemos mejorado sus condiciones laborales, cobran los sexenios, julio y agosto, que hasta ahora no cobraban. Tienen acceso a las mejoras de las condiciones laborales que también tienen los funcionarios, como la sexta semana de permiso de paternidad, y pueden acceder a la formación en el extranjero, en concreto, a las estancias en verano en Irlanda y Gran Bretaña.

Por ello piden que se garantice que todos los interinos trabajarán como mínimo en las mismas condiciones que este año, entre otras 9 demandas.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS INTERINOS

1. Garantizar que todos los interinos trabajen como mínimo en las mismas condiciones que este año.

2. Recuperar y ampliar plantillas y garantizar la estabilidad de los interinos.

3. Vincular el número de plazas convocadas a un estudio teniendo en cuenta jubilaciones, plazas nuevas y previsión de crecimiento.

4. Publicar las listas de plazas cubiertas por profesorado interino año tras año.

5. Negociar y cerrar las convocatorias de oposición antes de las adjudicaciones de inicio de curso para que puedan planificarse.

6 y 7. Que profesorado sin capacitación en valencià pueda optar a las zonas castellanoparlantes igual que el funcionario de carrera y planes de formación en valenciano para quienes quieran optar a la capacitación.

8. Dotar a los centros de especialistas en inglés.

9. Equiparar permisos y licencias del profesorado funcionario interino con el de carrera.

10. Seguir defendiendo ante el Ministerio que se establezca el acceso diferenciado y un proceso de consolidación de interinos.