Un acuerdo firmado ayer entre los Gobiernos de España y del Reino Unido permitirá a los británicos que residen en territorio nacional participar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, al igual que los españoles que viven en territorio británico lo harán de las que allí se celebran. En la provincia, de esta medida se podrán beneficiar los 1.173 ciudadanos del Reino Unido que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen en Castellón.

Aunque el INE no especifica cuántos de ellos tienen la edad mínima para ejercer su derecho a voto, una parte muy importante de la colonia inglesa que vive principalmente en Alcossebre pertenece al colectivo de la tercera edad, por lo que podrán participar de los comicios la mayoría.

De este modo, ambos Gobiernos han blindado este derecho con independencia de cuál sea el acuerdo final sobre el brexit.

El pacto firmado afecta a unos 300.000 ciudadanos británicos que residen permanentemente en España --75.000 en la Comunitat Valenciana-- y a los 175.000 españoles que lo hacen en territorio británico En el Reino Unido las elecciones municipales se celebrarán también en mayo, concretamente el día 2, mientras que en España será el 26.

Hay que reseñar que la provincia ha sufrido en los últimos años un importante descenso en el número de ciudadanos con residencia de esta nacionalidad.