El Ministerio de Fomento ha licitado durante el primer semestre del presente 2019 1.204.335.339 euros en obras relacionadas con el corredor mediterráneo. Una cifra que a juicio de Josep Vicent Boira significa que «Adif se ha puesto las pilas», especialmente en el segundo trimestre, cuando salieron a concurso contratos por valor de 931 millones.

El comisionado para el corredor mediterráneo puso sobre la mesa otro asunto cara a futuro, una vez instaurado el ancho internacional. Y es que será cuando habrá que articular «compensaciones» para el tráfico de mercancías con otras partes de España en las que no esté habilitado este ancho, ya que los trenes deberán recorrer más kilómetros hasta su destino al tener que desviarse del camino inicial.

propuesta // «Hemos propuesto que de manera provisional se llegue a algún tipo de compensación para este periodo transitorio, que duraría hasta que los tráficos se pudieran adaptar», detalló Boira, quien advirtió no obstante que la competencia en este campo es del Ministerio de Fomento y de Adif. Estas no se aplicarían para los intercambios de mercancías con otros países europeos, que sí cuentan con el ancho internacional.

De momento esta propuesta no está detallada, ya que «ahora son los técnicos de Fomento los que, en concordancia con la legislación europea, deben establecer esta compensación».

Boira estima que una vez se ponga en marcha el Corredor, el PIB de España puede incrementarse hasta en un 1,6%. También influirá en la creación de empleo, con 70.000 nuevos trabajos.