Castellón ha mostrado su cara más intercultural esta última semana de mayo con la celebración de la XII Semana Intercultural. El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, ha hecho balance de las actividades programas que “han sumado la participación de más de 1.500 personas de 21 nacionalidades diferentes, datos que avalan el trabajo realizado desde el Negociado de Inmigración y Convivencia y, en concreto, de la agencia AMICS”.

La XII Semana Intercultural, celebrada bajo el lema ‘Compartir es mejorar’, ha tenido como objetivo favorecer la convivencia creando espacios de encuentro entre personas de origen, cultura o confesión diversa como forma de promover el acercamiento y reconocimiento entre todos los vecinos y vecinas de la ciudad. “Más allá de las cifras -ha añadido el concejal- es importante subrayar la variedad y calidad de actividades programadas para fomentar esta convivencia”.

Actividades lúdicas, formativas, culturales, mesas redondas, conciertos, exposiciones y talleres han dado forma a una semana que “pone en valor la convivencia, la diversidad cultural y el respeto porque debemos entender que somos iguales en la diferencia”, ha defendido el concejal de Bienestar Social.

La edición de 2016 de la Semana Intercultural ha contado con la participación de los cónsules en Valencia de Marruecos, Bulgaria, Rumanía y Colombia, que participaron en una mesa redonda titulada Hijos/as de Inmigrantes en España: cultura, identidad y futuro. Además, también ha habido una exposición de máscaras interculturales (Kukeri), una tradición ancestral búlgara que se remonta hasta 4.000 años a los antiguos tracios.

También destaca la inauguración del musical Un viaje de ensueño fruto del trabajo de autogestión de jóvenes, “una actividad con la que se pretende estimular la participación de jóvenes en un espacio artístico y multicultural”, ha apuntado el edil José Luis López. Además se han organizado diferentes talleres en el ámbito educativo “para potenciar valores de solidaridad, no violencia, transformación pacífica de conflictos e interculturalidad como vía de prevención de actitudes discriminatorias en el aula, fomentando el respeto y la tolerancia”.

La XII Semana Intercultural se ha clausurado con una fiesta celebrada en el barrio San Agustín y San Marcos en la que han participado unas 500 personas y que también ha servido para “visibilizar uno de los barrios de Castellón que participa en el proyecto de barrios interculturales”. El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, subrayó “la importancia de esta Semana Intercultural para la convivencia ciudadana y para ir avanzando porque todos somos iguales en la diferencia”.