Más de 100.000 estudiantes de la provincia, desde Infantil hasta la Universitat Jaume I, iniciaron ayer el curso 2019/20. Mochila a la espalda o en trolley, ayer se vieron más sonrisas que lágrimas en los centros educativos. Fue un día de reencuentro, de presentación del curso y de conocer al profesorado nuevo. Al ritmo de la música se hizo la entrada en el CEIP Estepar de Castelló, mientras sonaba Don’t stop me now, de Queen. En en el CEIP Santa Agueda de Benicàssim los niños bailaron una canción de la mano del claustro.

En general, el primer día de clases fue de normalidad. Las incidencias fueron relativas al transporte, personal e instalaciones. Así sucedió con los universitarios de Burriana y Almassora. Una avería mecánica impidió realizar el primer trayecto en bus a la UJI. Y es que también ayer comenzó el curso para 11.500 alumnos de las 32 titulaciones de grado.

El president, Ximo Puig, se refirió en el estreno del curso a que las instalaciones educativas de la Comunitat Valenciana experimentarán un «reseteo global» en esta legislatura, ya que casi la mitad va a ser remodelada o tendrá un nuevo edificio.

En cuanto a plantillas, quedaban por cubrir algunas bajas y jubilaciones sobrevenidas estos días de septiembre según los directores, aunque Conselleria dijo que solo resta una sustitución parcial en Sant Mateu y una itinerancia parcial en Benassal. A su vez, hubo una incidencia sobre liberados sindicales cuyos sustitutos no se han incorporado. En Vila-real, el Ayuntamiento puso un conserje provisional en el Sarthou hasta que se convoque la bolsa. También faltaban educadores. En el caso de Nules, lo pidió en junio el consejo escolar municipal a la Conselleria, y todavía no se ha incorporado.

La incidencia más destacada fue en Canet Lo Roig, donde el Ayuntamiento ha cambiado su aspecto para acoger a los 42 niños, para solventar la demora de la Conselleria en la adjudicación y montaje de las prefabricadas.

En Vila-real (donde ayer comenzaron cerca de 8.000 escolares), el Escultor Ortells fue el elegido por el alcalde José Benlloch para comprobar el desarrollo del primer día, tras las obras de emergencia ejecutadas este verano tras detectarse aluminosis. También destacó los trabajos en el aulario de CEIP Sarthou.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, escogió el Ochando, el más demandado en Infantil de 3 años, donde recordó que es un curso definitivo por las obras del Regina, ya en marcha, los proyectos del Embajador y Santa Quiteria y la ampliación del Falomir.

La Vall d’Uixó congregó a más de 4.400 niños y Tania Baños, la alcaldesa, visitó La Cova, donde se sustituirá en breve la valla de accceso, y dijo que este curso será clave para desarrollar el programa Edificant de la Generalitat.

Nules está ejecutando el Lope de Vega y se prevé que en 2020 comience la escuela infantil Los Gorriones. Mientras, en l’Alcora está pendiente la licitación del Ximen Urrea para empezar en el 2020. Informa: J. Nomdedeu.

En la capital, donde más de 26.000 alumnos de Infantil a Bachillerato empezaron el curso, han comenzado ya las obras para reparar las goteras del CEIP Isidoro Andrés. También hay que destacar la reforma de los patios de 12 colegios desarrollada en verano, así como la adecuación del aula de dos años de San Agustín.

María España, del PP, reclamó que se implante el transporte escolar para cubrir los dos horarios de tarde, de 14.00 y 17.00 horas, para el traslado de alumnos del Armelles de Castelló, tras implantarse la jornada continua.

También destaca la puesta en marcha del nuevo IES de Benassal. Ayer, salió el primer bus de Catí, recogiendo también alumnos de Vilar de Canes. El Ayuntamiento asume el transporte a la espera de que la Conselleria regularice la situación.

BUS // En Onda se ha estrenado el servicio de bus directo y gratuito a la UJI para 200 universitarios. En cambio, en Benicàssim el servicio municipal de transporte al IES se ha anulado porque resultaba inviable, ya que solo lo usaban cinco alumnos y costaba 5.800 euros, por lo que se estudia readaptar la línea interurbana.

Aunque el curso comenzó ayer, no fue el caso de Peñíscola, por hallarse en fiestas. En cambio, en Burriana, la Misericòrdia no impidió que empezarán las clases para más de 5.150 alumnos, igual que en Segorbe. Mientras, los alumnos del Violant de Casalduch de Benicàssim comenzarán hoy, según el consistorio. Los niños de 2 y 3 años también se incorporan de forma progresiva.