+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MÁXIMO ESPLENDOR DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Más de 100.000 fieles 'se protegen' bajo el manto de la Virgen del Lledó en veinte años

El ritual colapsa cuatro veces al año el altar y la nave central de la basílica. Centenares de personas volvieron a acogerse ayer al amparo de su túnica

 

Los más pequeños fueron protagonistas ayer de este acto religioso. - DAVID GARCÍA

Una vez más, la basílica de la Mare de Déu del Lledó registró el ‘sold out’ para el paso por el manto de la Virgen. - DAVID GARCÍA

VICENTE CORNELLES
09/09/2019

Otra vez la basílica llena. Centenares de fieles participaron ayer en el paso por el manto de la Mare de Déu del Lledó en la tercera de las ceremonias anuales (festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen). Y es que parafraseando el aforismo popular de que algo tiene el agua cuando la bendicen, mucho, muchísmo, tiene la patrona de Castelló, cuando, al margen de la fe y de la religión, los castellonenses se acogen a la túnica mariana sagrada siempre que pueden.

Los más pequeños de las familias fueron los protagonistas de la jornada del día de ayer ya que este paso por el manto estuvo dedicado a los niños.

UNA CITA OBLIGADA / Las cifras de las frías estadísticas son reveladoras. Más de cien mil devotos, en datos aproximados, han participado alguna vez en un ritual que, surgido hace veinte años, (1999, en el marco del 75º aniversario de la coronación de la Lledonera), se ha convertido en cita obligada de fervor y religiosidad popular para los habitantes de la capital de la Plana y también de fuera de ella, del resto de la provincia.

Como cuenta el rector del templo basilical, Josep Miquel Francés, a este diario «los pasos por el manto de Lledó con una media de asistentes de 400 personas, abarrotan la antigua ermita huertana» y la convierten en un «centro de peregrinación».

Cuatro son las ocasiones durante todo el año en las que tiene lugar este ritual que se celebra a partir de las 12.00 y se prolonga más allá de las 14.00 horas: Fiesta de la Candelaria, en febrero; Corpus Christi con dos sesiones, dedicadas a los niños de Primera Comunión, la de hoy (ayer para el lector), y el último domingo de noviembre, al vestir la imagen de la Virgen con el manto de morado de Adviento».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad