Un total de 103 personas de Castellón mayores de 60 años pujan hoy por una de las 48 parcelas del único huerto urbano destinado en exclusiva a este sector de la población. El sorteo se hará a las 12.30 horas en el Centro Municipal de Cultura, para que salgan los agraciados con un terreno, y el próximo 24 de mayo, también a las 12.30 horas en el Centro Municipal de Cultura, tendrá lugar el segundo sorteo, de ubicación de cada parcela. Si salen usuarios que disponen de parcela en la actualidad, podrán quedarse con la que tienen o pueden cambiarla por otra si así lo requieren.

El huerto urbano Perot de Granyana está ubicado en la calle Gonzalo Puerto Mezquita, junto al Patronat d’Esports y está en funcionamiento desde abril del 2014. La concesión de las parcelas, de 40 metros cuadrados cada una, es de cuatro años, por lo que se tenía que renovar este 2018.

Este programa, destinado a las personas de más edad, entra dentro del objetivo de la Concejalía de Gente Mayor que dirige Mary Carmen Ribera de promocionar el envejecimiento activo. Se trata de un proyecto que permite a sus usuarios disfrutar del entorno de un modo saludable y productivo, que mejora sus capacidades físicas y sociales, a la vez que promueve buenas prácticas medioambientales.

El de Perot de Granyana es el único destinado a mayores de 60 años, aunque en el recientemente inaugurado huerto de Mas d’En Riera, también hay un número determinado de parcelas (24) dirigidas a este sector. Además en cada uno de los distritos de la ciudad también hay un huerto urbano destinado a la población en general, al que pueden optar igualmente.

Talleres de formación

Por otra parte, mañana empieza un curso de formación para la mejora de la gestión de los huertos urbanos promovido por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, dirigida por Sara Usó, con un taller donde se reflexionará sobre el papel de estos espacios agrícolas dentro de la ciudad.

Tendrá una duración aproximada de dos horas y se celebrará en la sede de la Cámara Agraria a partir de las 18.30 horas. Esta primera jornada de un programa de talleres y actividades más amplio se centrará en la comparación de los diversos modelos productivos actuales y cómo afectan en el día a día, tanto a los productores y productoras como a los consumidores. Además, también se abordará el papel que tienen para el tejido social que se forma a través de la participación en los huertos y la revalorización de la agricultura y de la huerta cuando se forma parte de ella.

Huerto social Mas d'En Riera

El 23 de mayo termina el plazo para solicitar una parcela en el primer huerto urbano social de Castellón, el de Mas d’En Riera. Los terrenos se adjudicarán a través de un sorteo público que tendrá lugar el próximo 4 de junio. Hay cuatro bloques de destinatarios de este espacio gestionado y dinamizado por la cooperativa Hort del Manyano: jubilados y pensionistas con rentas mínimas, desempleados, personas en riesgo de exclusión social y ciudadanía en general. En esta primera fase se sortearán 24 parcelas, cuando el huerto tiene capacidad para unas 165 de 40 m2, aproximadamente.