La programación navideña de Castelló suma más de un centenar actividades culturales, comerciales, lúdicas, didácticas y deportivas hasta el 5 de enero. Ferias, mercados, talleres, juegos, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, proyecciones o circo entre un largo etcétera harán de la ciudad un espacio más dinámico y familiar dando sentido al lema ‘Castelló es ilusión’. El resultado es una programación colaborativa impulsada desde las concejalías de Comercio, Cultura, Juventud, Fiestas, Deportes, Ermitas y Sostenibilidad Ambiental que inundará las calles de la ciudad de las mejores alternativas de ocio adaptadas a todas las edades.

Aprovechando la oferta que brinda Castelló en estas fechas, la alcaldesa Amparo Marco ha animado a quienes quieran visitar la ciudad a “acercarse y disfrutar del ambiente navideño, empaparse de nuestra oferta cultural, deleitarse con la gastronomía local y apostar por el comercio de proximidad en una época en la que las compras a familiares y amigos se intensifican”. En este sentido, la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha puesto en valor “la promoción que supone la programación navideña para reactivar y fomentar el tejido comercial de nuestros barrios”.

Talleres infantiles y juegos, visitas del cartero real y de Papá Noel, el ciclo Menuda Filmo con la obra La canción del mar, y Nadal de Circ, que tomará como escenario la plaza Mayor para la puesta en escena de sus cuatro espectáculos, complementan una programación con la que los más pequeños podrán disfrutar del aire libre coincidiendo con sus vacaciones escolares.

Otra cita tradicional en el calendario navideño castellonense es la Feria de Ocio Infantil y Juvenil con la que la Concejalía de Juventud da la bienvenida al año nuevo. Talleres, juegos, dinamización y espectáculos para público infantil y juvenil tomarán la Pérgola del 2 al 5 de enero. Dentro de la programación también se reserva espacio para los tradicionales mercadillos, como el de Navidad de la plaza Santa Clara que permanecerá abierto hasta el 5 de enero.

Tardeos y Nochevieja en el Grau

A ritmo de flamenco y rock, soul, indie y funk llegan los ‘tardeos’ por Navidad del Grau. Los días 22, 24 por partida doble, 29 y 31 de diciembre la dinamización tendrá como escenarios las calles Canalejas, Trafalgar o la avenida de Sant Pere. La programación navideña del distrito marítimo, en colaboración con Col·lectius per la Cultura del Grau, también incluye el XIX Encuentro Navieño de Corals, talleres con temática navideña, pasacalles para anunciar la Navidad a cargo de los Dolçainers i Tabaleters del Grau, la actuación de El belén de Columbretes, de la mano del Grup Danses Illes Columbretes o los talleres de dinamización infantil. El Planetari, además, oferta en estas fechas talleres, exposiciones y proyecciones divulgativas sobre ciencia dirigidas a todas las edades.

Y, por supuesto, en el Grau estas fechas ya son sinónimo de fiesta Fin de Año. El edificio del Reloj será el punto de encuentro donde se dará la bienvenida al 2019 con un audiovisual y se procederá a la toma de las doce uvas al son de las campanadas. La guinda del pastel la pondrá la orquesta Camaleón en el patio de la escuela Juan Sebastián Elcano. Cabe recordar que estas navidades el Ayuntamiento ha ampliado el horario de los servicios de TRAM y bus para esa noche y los dos fines de semana que la preceden.

La música tiene más protagonismo con eventos como el concierto de la Unió Musical Mestre Gargori, los conciertos de la Banda Municipal de Castelló, el cicle Sons -con la actuación de Chris Garneau-, el concierto de La Rondalla Vora Séquia, el ciclo conciertos de Dolçaina en el Raval, los villancicos de La Plana, el concierto de Reyes o Dolçainadal.

En el ámbito cultural con el que se sumerge la ciudad de Castelló no podía faltar el teatro, el cine o el circo. Ciclos como Castelló a Escena, del 22 al 25 de diciembre con obras como Un mes tú, un mes yo o Oníric; Filmoteca -con la proyección La enfermedad del domingo el 26 de diciembre- y Mujer y Cine, que proyectará Una segunda madre el 19 de diciembre.

Para quienes quieran aprovechar esta época vacacional para conocer el patrimonio histórico, se han establecido visitas guiadas a Castell Vell, al refugio antiaéreo y al emblemático campanario El Fadrí. Para aquellos interesados, pueden ampliar información en la página www.mucc.es.

La programación, en su conjunto, suma más de un centenar de actividades que invitan a pasear por las calles, compartir el tiempo con familiares y amigos, disfrutar de la amplia oferta cultural y, en suma, vivir Castelló por Navidad. Todo ello, en un ambiente cargado de decoración navideña, así como los adornos de luces, los jardines efímeros y los tótems informativos ubicados en puntos clave de la ciudad. Por eso y mucho más, Castelló es Nadal. Castelló es ilusión.