Más de un centenar de propuestas (114 en concreto) han presentado los vecinos de Castellón para ejecutar a través de los presupuestos participativos de este año, dotados con 1.650.000 euros. Agotado el plazo de aportación de ideas, ahora se celebrarán unas jornadas de mejora -la primera es el próximo sábado, 9 de marzo, en el Museu de Belles Arts, de 10.00 a 13.00 horas- y desde el 1 hasta el 15 de abril se abrirá el periodo de avales. Solo pasarán a la siguiente fase -la de evaluación técnica- los proyectos que consigan 35 votos.

Entre las propuestas que se han presentado, de diferentes colectivos, Ampas, asociaciones y personas particulares, destacan algunas como la reforma del antiguo asilo para dar más espacio a las personas que atiende el padre Ricardo, la reconstrucción de la muralla medieval -en la confluencia entre las calles Campoamor y Gobernador- o la peatonalización de la calle Navarra y la protección del casco antiguo. También mejoras urbanísticas, más parques y zonas verdes, carriles bici y varias actuaciones en colegios como el Sanchis Yago, Castàlia, Carles Salvador o Bisbe Climent.

Destacan las peticiones para mejorar instalaciones deportivas como la Ciudad Deportiva Chencho, el pabellón Grapa o la piscina Castalia, además de una piscina termal municipal adaptada.

Se proponen actuaciones para la marjalería, como un autobús con línea directa o una escuela infantil en la zona. En los barrios del sur se demanda un centro polifuncional y autónomos y pequeñas empresas reclaman eliminar la tasa de zona azul. La plataforma desde la que se gestionan los presupuestos participativos, decidim.castello.es, tiene 7.884 usuarios empadronados.