Más de un centenar de municipios de la provincia de Castellón podrían compartir Policía Local. Así lo explica el diputado de Bomberos y alcalde de Villahermosa, Luis Rubio, quien señala que la Diputación lleva tiempo estudiando la legislación para poder crear policías locales que agrupen a varios municipios de la provincia, sobre todo en los entornos de interior.

Al respecto, la Unió de Llauradors también demanda que se mancomune la seguridad para que pueblos que no tienen Policía Local y que estén próximos entre sí mejoren la prevención de robos. «Todo lo que mejore la seguridad nos parece bien, y que hubiera agentes rurales que dieran vueltas por los términos supondría un apoyo más», señala Ramón Mampel, su secretario general. Por su parte, Doménech Nàcher, de Fepac-Asaja, lo aplaudiría. «Una mayor vigilancia es necesaria. Todo lo que suponga mejorar este aspecto, tan importante para el campo, nos parece positivo», señala. No obstante, manifiesta que «habría que facultarles para poder actuar, porque si tienes competencia en vigilancia pero no de ejecución...».

Rubio explica que estos efectivos realizarían labores de Policía Local, como regulación del tráfico, de los festejos taurinos, atención a las denuncias a las ordenanzas municipales; es decir, lo que atañe a asuntos de competencia municipal, que en muchos casos tiene que asumir el alcalde, además de prevenir robos.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también impulsa esta práctica, como explica su director, José María Ángel, quien declara que «esta propuesta está incluida en el anteproyecto de ley de coordinación de policías locales, en fase de debate en Les Corts».

Ángel considera que esta normativa es «oportuna», ya que «reduce costes, al permitir realizar un trabajo común en materia de seguridad y coordinación». «Al final --señala--, es lo mismo que se hace en otras áreas, como cultura, servicios sociales, recogida de basura, depuradoras». «Todos los que quieran sumarse, encantados de ayudarles», dice, si bien ahora «supone un trámite complejo, ya que se tiene que pedir permiso al Ministerio del Interior».

Para implantarlo, actualmente, los municipios han de ser limítrofes, no disponer por separado de los recursos suficientes para prestar servicios de la Policía Local, no sumar más de 40.000 habitantes y disponer de cuerpo de la Policía Local creado. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien presentó ayer en la comarca de La Ribera un servicio de Policía Local asociado entre dos municipios, anunció que «este modelo de compartir Policía Local se impulsará en la Comunitat para coordinar efectivos y aumentar la seguridad ciudadana».

POCA POBLACIÓN

115 de los 135 municipios de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes (límite a partir del cual es obligatorio contar con Policía Local). La mayoría están en el Alto Mijares y Alto Palancia junto con Els Ports y el Alt Maestrat. Según la agencia autonómica de Emergencias, 30 municipios tienen actualmente Policía Local en la provincia, una docena de menos de 5.000 habitantes. Un estudio del 2012 los cifraba en 36, de los que 17 no llegan a esos 5.000. La discrepancia puede obedecer a la pérdida de población o a municipios que no cuentan con cuerpo propio por no tener más de dos agentes o por que son auxiliares de policía.