Dinamización comercial, juegos, actividades culturales, de ocio, deportivas, solidarias y hasta sostenibles. El Ayuntamiento de Castellón ha programado una Navidad repleta de posibilidades para disfrutar en familia de la ciudad y del ambiente navideño. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reconocido que “va a ser difícil quedarse en casa con una programación tan variada como la que presentamos este año, con más de 120 actos fruto de la colaboración entre las concejalías de Comercio, Cultura, Juventud, Fiestas, Deportes, Ermitas y Sostenibilidad Ambiental”.

Marco ha animado a los castellonenses “a salir a la calle, participar de la programación, disfrutar del ambiente navideño y apostar por el comercio de proximidad en las compras que se hacen en estas fechas para invertir en nuestros barrios y en nuestro tejido comercial”. La primera edil también ha animado a quienes quieran visitar la ciudad en estos días a acercarse a los jardines efímeros sostenibles o paladear la gastronomía local. “La Navidad es un buen motivo y un buen momento para acercarse a Castellón y descubrir o redescubrir todo lo que ofrece”, ha apuntado.

El festival de Jazz, el de microteatro en el centenario edificio del Ribalta y el Mercado Medieval dan el pistoletazo de salida a una programación que llevará el sonido de los villancicos a las calles del centro y la dinamización a todos los distritos, con Nadal al Grau, que incluye nueve días de actividades en tres espacios diferentes, y Navidad en los distritos, con 11 días de propuestas de dinamización que se alternarán en espacios como el parque Botánica Carmen Albert, plaza Mar Mediterráneo, calle Trinidad, plazas Islas Columbretes, Vilanova d’Alcolea y parque de la Panderola.

La plaza Santa Clara y la plaza Mayor también serán, alternativamente, escenario de talleres infantiles coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, en jornada de mañana y tarde los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Entre las novedades, la presentación del Juego de Castellón, una recreación del juego de la Oca y del Monopoly que saltará de la versión juego de mesa a tablero natural para jugarse en la calle, los días 23, 27, 28 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero alternativamente en la plaza Mayor y en la plaza Santa Clara. La Nit Màgica, una recreación de la Nit Màgica magdalenera en versión navideña el sábado 16 de diciembre que partirá desde la plaza Mayor, hacia María Agustina, San Luis, Clavé, Enmedio, José García y, de nuevo, en la plaza Mayor. O una animación comercial con el RoadShow Elfas en Bici, con reparto de postales navideñas y recetas de productos castellonenses así como Fadrinets.

Y con la Navidad vuelven los mercados de productos artesanos. La Fira Artesana de Nadal, con venta de productos artesanos y dinamización navideña que se ubicará en la plaza Santa Clara del 15 de diciembre al 7 de enero, y un Mercado de Navidad de Castellón, que se monta por primera vez y se ubicará en el antiguo recinto del Mercado del Lunes también del 15 de diciembre al 7 de enero. Incluye oferta gastronómica con food trucks.

Villancicos, Betlem de la Pigà, Dolçainadal, Patinadal, el ciclo de fantasía, terror y ciencia ficción Fantàstics o citas deportivas como la San Silvestre se suman una vez más a la programación navideña. Tradiciones como la visita del Cartero Real tampoco pueden faltar y el viernes 22 de diciembre a partir de las 17:30 en el Casal Jove del Grau y las 18:30 en la plaza Mayor. El deporte tampoco para en Navidad y además llega con una muy buena noticia para Castellón, que acoge el Campeonato de España de Clubes

Y, por último, 2018 arrancará con tres citas ineludibles para el público familiar: la Fira Infantil i Juvenil de Nadal en la Pérgola del 2 al 5 de enero -este último día solo en horario de mañana- y propuestas culturales de nivel. Si Nadal al Raval pondrá teatro en el ciclo Nadal al Raval para decir adiós al año 2017, el Nadal de Circ dará la bienvenida al 2018 con cinco actuaciones en dos días y como escenario la plaza Mayor.

La llegada de los Reyes Magos al puerto de Castellón y la cabalgata posterior, con salida desde la calle San Roque, despedirán una Navidad con más de 120 actividades para todos los gustos.