+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS sindicatos piden una mayor profesionalización

Más de 2.500 castellonenses siguen en lista de espera en la atención a la dependencia

CCOO reclama la implantación de la prestación de asistente personal . El sistema atiende a 9.683 personas y alcanza el máximo histórico en Castellón

 

La lista de espera en Castellón ha aumentado respecto al mínimo de 1.809 personas del año pasado. - CARLOS MONTANYES

ENRIQUE BALLESTER
12/07/2019

El Sistema de Atención a la Dependencia excluye todavía a 2.579 castellonenses, que siguen en lista de espera a pesar de que la atención suba a 9.683 personas, cifra que supone el máximo histórico en la provincia de Castellón.

Son datos de la Conselleria de Igualdad que complementan el informe sobre la implantación de la Ley de Dependencia que ayer presentó Ana Belén Moreno, secretaria de Política Social de Comisiones Obreras (CCOO). Moreno destacó «el innegable avance en la disminución de la lista de espera desde el principio de la anterior legislatura». En Castellón, en septiembre de 2015 había 4.614 personas atendidas y 5.178 en lista de espera. Esto quiere decir que en estos momentos hay el doble de personas atendidas y la mitad en lista de espera.

Pese a ello, cabe reseñar que a día de hoy hay más personas en lista de espera que hace un año. En junio y julio de 2018 la lista de espera alcanzó el mínimo, con poco más de 1.800 personas. Desde entonces también se ha experimentado un aumento del número de solicitudes recibidas.

En los aspectos positivos, Moreno indicó cambios en la gestión del sistema como «la descentralización de la valoración de las solicitudes» o el nuevo «procedimiento de grado de dependencia y de acceso al sistema». En la Comunitat, el sistema atiende a 80.902 personas, con una prestación reconocida en la actualidad. En septiembre de 2015 eran 41.662 las atendidas. No obstante, pese al crecimiento, 23.246 continúan en la lista de espera.

Además, CCOO reclama una mayor profesionalización e instó al nuevo gobierno del Botànic II a implantar la prestación de asistente personal en la Comunitat, que actualmente solo perciben trece personas, un dato que resulta residual a nivel autonómico.

financiación // Para el sindicato, el desarrollo de la atención a la dependencia acusa «el grave problema» de la financiación autonómica. La valenciana es una de las tres autonomías, junto a Navarra y Andalucía, que menos inversión recibe del Estado. En el Sistema de Atención a la Dependencia, la Comunitat recibe de la administración general un 16% del gasto público total, y la Generalitat se hace cargo del 84% restante. Respecto al tipo de atención, los servicios a los dependientes suponen el 45,95%, mientras las prestaciones económicas de cuidados alcanzan el 54,05%.