Quienes hayan pagado el impuesto de plusvalía municipal pese a vender un inmueble por un precio inferior al de compra ya pueden reclamar. Así lo dicta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara «inconstitucional» el tributo en el caso de vender con pérdidas.

En Castellón capital, según estima el portal especializado en llevar los pleitos, reclamador.es, habría «más de 2.500 afectados». Las mismas fuentes consideran que el importe medio a devolver es de 4.500 euros por inmueble.

La misma compañía informa de que «hay que distinguir entre supuestos de autoliquidación (aquellos casos en los que el propio contribuyente presenta el impuesto y calcula la cuantía pagar) y liquidación (en los que el contribuyente simplemente informa al Ayuntamiento de que se ha producido el hecho imponible del impuesto y es este quien gira de oficio una liquidación al sujeto pasivo indicando el periodo de pago y la cuantía total)».

Para los casos de autoliquidación, el plazo para instar la devolución del impuesto (a través de un escrito de rectificación de autoliquidación con solicitud de devolución de ingresos indebidos) es de cuatro años desde que se hizo efectivo el pago del tributo. En liquidación, el periodo es de un mes desde que se notificó el acto y se puede solicitar a través de la presentación de un escrito de reposición o con una reclamación económico-administrativa.

Desde el Ayuntamiento de Castellón, explican que están a la espera de la decisión del Gobierno central sobre cómo ejecutar la sentencia del Alto Tribunal, que se hará de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, están a la espera de sabar «cómo hay que acreditar esa pérdida de valor».

MÁS RECLAMACIONES

Fuentes municipales reconocen que hoy por hoy «se están recibiendo en torno a una o dos reclamaciones diarias, pero es de suponer que se incrementarán a partir de ahora». Además, matizan que «por el momento no hay una estimación sobre la cantidad a devolver el Ayuntamiento. Habrá que esperar a la reforma legal». Además, «la sentencia no declara nulo todo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana».

En cuanto al eventual descenso de ingresos, «no se conocerá hasta que no se aprueba la reforma legal», explican las mismas fuentes. «No obstante, ante la leve recuperación económica, se prevé que el efecto sea menor del esperado, dado que no habrá (o habrá menos) ventas con minusvalía».

Desde Ciudadanos, insistieron ayer que el bipartito «asuma la sentencia y deje de cobrar indebidamente impuestos».