Un total de 2.536 jóvenes castellonenses altamente cualificados y preparados para afrontar los retos que acompañan a la digitalización de la industria castellonense emigraron entre el 2015 y el 2016, según avalaron ayer expertos en materia de recursos humanos y cazadores de talentos que se dieron cita en el XIV Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que ha venido celebrándose desde el jueves en Castellón.

Este colectivo está formado en especialidades relacionadas directamente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), base de la industria 4.0, mientras que otros 2.748 jóvenes con estudios superiores de la provincia se han sumado a este éxodo desde el 2015, según un informe del Instituto de Investigaciones Económicas en colaboración con la Fundación BBVA, cuyos análisis formaron parte de los contenidos de la mesa redonda en la que se repasaron las conclusiones del cónclave cerámico.

Pese a esta fuga de conocimientos a grandes empresas y multinacionales, especialmente, los ponentes explicaron que los mismos datos apuntan al deseo de una gran mayoría de estos perfiles altamente cualificados de regresar a Castellón e involucrarse en el cambio de modelo al que está abocada la industria cerámica. «Esta circunstancia aportará valor añadido a nuestras empresas, pero siempre que el sector genere entornos que los motiven a volver», apuntaron.

El encuentro bienal de los técnicos cerámicos cerró ayer sus puertas con el balance de un evento que ha pretendido ofrecer una hoja de ruta que prepare al sector para afrontar los retos empresariales y profesionales que conllevará la implantación de la industria 4.0, un fenómeno que apunta a la creación de fábricas inteligentes de la mano de las nuevas tecnologías, la conectividad de los procesos o la personalización de la producción.

POCO IMPACTO // Las ponencias en esta segunda sesión del congreso, además de detallar las bondades del cambio de modelo, pusieron de manifiesto el insuficiente impacto que este sistema de producción y gestión tiene en el tejido económico actual, pese a disponer de un sector cerámico puntero con capacidades para afrontar lo que ya se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial.

La segunda jornada del congreso arrancó con una conferencia sobre las nuevas tendencias cerámicas a cargo del ITC-ATC, a lo que siguieron otras intervenciones centradas en los materiales o los nuevos desafíos, con especialistas de la UJI y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. Además, la sesión se detuvo también en los cambios que conllevará la introducción de las fábricas inteligentes en el ámbito de la ética y los comportamientos.