Más de doscientos actos colman el calendario de actividades organizadas en la provincia de Castellón a lo largo de toda la semana con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Mujer. Conferencias, exposiciones artísticas, retrospectivas, presentaciones editoriales, tertulias, talleres, actividades infantiles, lecturas de manifiestos o encuentros deportivos componen parte de una oferta cuyo denominador común es la reivindicación por la igualdad de derechos y el deseo de dar a la mujer el papel cultural, social y económico que le corresponde.

En este contexto destacarán hoy los actos que se desarrollen en la plaza de Las Aulas de Castellón, tutelados por la Diputación Provincial, donde la lectura de un manifiesto abrirá un amplio programa de actividades a favor de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, sobresale la realización de un gran mural a cargo de poetas locales, una conferencia que reunirá a mujeres que han destacado en sus distintas profesiones o la presentación de una guía de tratamiento no sexista del lenguaje administrativo, que ha realizado la institución provincial conjuntamente con la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.

VEINTICINCO AÑOS // El campus universitario castellonense es escenario hoy de una de las mayores manifestaciones de reivindicación en un año que coincide con las bodas de plata de la institución académica. Bajo el epígrafe de este 8 de marzo y con el título de 25 años por la igualdad: Universitat Jaume I, la UJI reúne hoy a especialistas en materia de género que debatirán sobre la situación de las mujeres en el entorno universitario y su avance en las últimas décadas.

A este acto le seguirá una mesa redonda que analizará las aportaciones que se han materializado desde la UJI en el ámbito de la igualdad. La Llotja del Cànem dará el relevo esta tarde con la presentación de la obra Leonor Serrano. Educadora y feminista en tiempos de cambios, a cargo de los investigadores Inmaculada Artero y Miquel Ortells, quienes profundizarán en la figura de la mujer que, entre 1914 y 1939, introdujo las innovaciones europeas en educación infantil y la formación profesional.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS // Es precisamente la educación el hilo conductor de la mayor parte de los actos que se organizan. Así lo demuestran los centros educativos y asociaciones que jalonan la provincia, como es el caso de Betxí, a través de la Concejalía de Igualdad, que ha hecho protagonistas de la jornada a los más pequeños, para los que han preparado talleres infantiles y cuentacuentos en su propósito de crecer en la igualdad.

El cine, con la proyección de la película Las sufragistas o un taller de igualdad organizado por Manos Unidas componen la oferta de hoy en Vila-real, que se completa con un taller sobre sexualidad femenina o una exposición, a cargo de la Fundación Isonomía, sobre Mujer y deporte.

La práctica deportiva no es ajena a los actos y de esto da fe Burriana, localidad metida de lleno ya para celebrar el próximo domingo, día 13, la primera edición de su Cursa de la Dona. H