Castellón registró el año pasado 10.000 denuncias menos por exceso de velocidad que en el 2014, pasando de 74.542 a 64.065. Un dato, el provincial, que mejora el registrado por la Comunitat Valenciana, donde las multas cayeron un 11% y fueron 420.791 durante el pasado año.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien asistió a un control de la Guardia Civil establecido en la nacional 340 a la altura de Benicàssim.

Y es que en la provincia comenzó ayer una campaña especial de control de velocidad, que tiene una duración de siete días y se prolongará hasta el 24. Un dispositivo de 200 agentes de la agrupación de Tráfico trabajan estos días, las 24 horas, en Castellón para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que estos se cumplen.

Junto a Moragues estuvieron el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda; el director de la DGT en Castellón, Víctor Sales; el teniente coronel de la agrupación de Tráfico de la Comunitat, Javier Ferragut; y el capitán Jesús Tomás Charneco, del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón.

“Pedimos máxima precaución, ya que el 22% de los accidentes mortales en vías interurbanas tiene la velocidad como factor determinante”, afirmó el delegado, quien incidió en que la mayoría de siniestros graves tienen lugar en carreteras secundarias.

Entre los años 2010 y 2015, según un estudio realizado por la Guardia Civil de Tráfico, el 84,83% de los fallecidos perdió la vida en vías convencionales, frente a un 15,17% que murió en autopistas y autovías.

Moragues incidió, asimismo, en la importancia de descansar, parar cada dos horas y dormir bien, ya que hay estudios, como los de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), que señalan que más del 40% de los accidentes de tráfico en España se produce por fatiga.

DE 100 A 600 EUROS // Las sanciones por exceso de velocidad son infracciones graves o muy graves, en función de los kilómetros en los que se sobrepase el máximo permitido. Las mismas pueden ir desde los 100 a los 600 euros de multa, con pérdida de hasta seis puntos de carné, tal y como explicó ayer el director de la DGT de Castellón, Víctor Sales. El pronto pago de la sanción impuesta la reduce en un 50%. H