La campaña especial de control de velocidad que tenía que haber empezado el pasado lunes, 20 de noviembre, finalmente se activó el miércoles 22 después del retraso de dos días. El lunes no se pudo hacer por falta de personal que se pudiera dedicar a la misma y el martes por problemas con la instalación del velocímetro.

El radar se instaló por la mañana en la avenida Alcora «para prevenir los excesos de velocidad que ponen en riesgo la seguridad vial», apuntaron fuentes policiales. Tras los primeros controles de la mañana se realizaron cuatro denuncias; una por exceso de velocidad y el resto por no llevar el cinturón de seguridad o por no tener la ITV en regla. En total se efectuaron 200 controles, solo durante la mañana, según las mismas fuentes, que no precisaron los datos de la tarde.

El dispositivo funcionará toda esta semana, y está previsto ubicar el radar en varios puntos de la ciudad donde se tiene constancia de excesos de velocidad de forma frecuente. Entre ellos las principales avenidas y las rondas de la ciudad. Puntos en los que cada vez que se produce un atropello, clubes ciclistas y de runners piden mano dura frente al exceso de velocidad y reclaman más radares, semáforos y badenes, especialmente en lugares como las rondas Este, Norte y Sur.

En este punto, las mismas fuentes policiales insistieron en que el objetivo de esta campaña «no es recaudar, sino prevenir» y recordaron que la velocidad excesiva o inadecuada, junto con las distracciones al volante y el alcohol, son las principales causas de los accidentes de tráfico y estas circunstancias agravan, en la mayoría de las ocasiones, las lesiones para las víctimas.

CALENDARIO ANUAL

Esta iniciativa forma parte del calendario anual de campañas periódicas que lleva a cabo la Policía Local de Castellón, entre otras, para controlar el uso del móvil al volante, el cinturón de seguridad o la alcoholemia. Precisamente a inicios de diciembre, y hasta principios de enero, se llevará a cabo la campaña especial de Navidad de controles de alcoholemia: una de las más importantes del año, que se hace durante todo el día, para atajar el alcohol al volante tras comidas o cenas.