Más de 200 profesionales del sector pesquero de las cinco cofradías de la provincia (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana) participarán este sábado en una jornada de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Pesca. La iniciativa incluirá un ejercicio práctico en las aguas del Puerto de Castellón. Será la primera acción de este tipo que se realiza en la Comunitat y la segunda a nivel nacional.

La jornada arrancará a las 10.00 horas, en el Centro Cultural La Marina del Grao, con dos intervenciones: La siniestralidad de la flota pesquera, a cargo de José Vicente Ródenas Enrique, director del Centro Territorial de Castellón del Invassat; y Actuaciones en situaciones de emergencia, impartida por Celia Jiménez, primera oficial de puente de Baleària y profesora del Instituto Social de la Marina de Isla Cristina (Huelva).

A las 12.00 horas se realizará un ejercicio de recuperación de un tripulante caído al mar, de lucha contra un incendio a bordo y el posterior abandono de nave mediante balsas salvavidas, avanza el capitán marítimo de Castellón, José Miguel Manaute.

El simulacro, en el Muelle de Costa, podrá ser seguido por todos los ciudadanos que quieran.

Salvamento Marítimo ha intervenido de enero al 13 de diciembre en 63 emergencias. En la provincia de Castellón hay 165 embarcaciones y 1.070 profesionales cotizando en el régimen especial de trabajadores del mar.