+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Más de 200 servicios en Castellón ciudad por la tromba de agua y viento

La alcaldesa, Amparo Marco, visita zonas de la Marjaleria y el litoral y participa junto al edil Antonio Lorenzo en una reunión para supervisar el operativo desplegado

 

La alcadesa ha visitado los puntos más conflictivos del temporal, en la marjaleria. - MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Castellón, en la reunión de coordinación con las fuerzas de seguridad. - MEDITERRÁNEO

CASTELLÓN - REDACCIÓN
20/01/2017

Castellón ha respondido con cerca de 200 servicios prestados para atender los problemas registrados por toda la ciudad a causa de la lluvia, que ha alcanzado registros de récord. La estación de meteorología de la UJI instalada en el Casino Antiguo ha recogido 170 litros hasta las 12.00 de hoy. La AEMET, por su parte, ha asegurado que se trata del día de enero más lluvioso en Castellón al menos desde 1912.

Los servicios municipales de emergencias han atendido en las últimas 24 horas incidencias por inundaciones de bajos, portales de viviendas, comercios, caídas de objetos por las rachas del viento, cortes de vías o asistencia a conductores. El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, también ha explicado que las lluvias intensas han obligado a cerrar el parque del Pinar por precaución, cortar hasta una decena de viales de manera temporal y suspender clases, también como medida preventiva en tres centros docentes (la guardería del Grau Un mar de somnis, el Mater Dei y La Magdalena).

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado algunas de las zonas afectadas por este episodio de lluvias intensas, concretamente en la Marjaleria y la zona litoral donde ha comprobado la situación y el funcionamiento de los tornillos de Arquímedes para evacuar las aguas. Además, también se ha desplazado junto al concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, al centro de mando de Tetuán XIV donde se coordina la respuesta ante emergencias para supervisar el operativo desplegado. Tanto la alcaldesa como el edil han agradecido el trabajo de todos los servicios municipales, y especialmente de los servicios de emergencias, para dar la mejor respuesta posible a la ciudadanía. Marco también ha destacado la labor del servicio de información 010.

Así, se ha cerrado al tráfico uno de los carriles del camino La Plana por desbordamiento de una acequia; también se ha cortado el Camí Vell de la Mar, el camino de la Donación; el camino La Ratlla por balsas de agua; la calle Riazor (junto al golf) por la caída de un pino; el carril auxiliar de la ronda Norte a la altura del Auditori, el paso inferior del Grupo Lourdes así como numerosos caminos rurales, especialmente en la zona de la Marjaleria. Otras vías afectadas por acumulación de agua han sido el camino Serradal con camino La Ratlla y el acceso subterráneo a la CV-149 en la Urbanización Fuente la Reina, que estaba inundado.

Además, la Policía Local de Castellón ha atendido ocho accidentes de tráfico, que se han saldado con tres heridos de carácter leve y el auxilio de dos conductores en el camino Serradal. Por su parte, los Bomberos Municipales se han visto obligados a intervenir en más de medio centenar de incidencias de diversas tipologías.

La activación del protocolo de lluvias, decretada ya el jueves por la tarde, ha supuesto la puesta en funcionamiento de 10 tornillos para evacuar aguas de diferentes acequias así como un total de 106 bombas pluviales, incluidas la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de bombeo de las acequias La Obra y La Plana. La red de alcantarillado también ha sufrido desbordamientos en algunos puntos como la avenida Valencia, Casalduch, Hermanos Bou, Cuadra Saboner, rotonda de la UJI o el puente de Cardenal Costa (frente al cementerio de San José). 

El concejal Antonio Lorenzo ha subrayado que “los servicios municipales han trabajado a pleno rendimiento durante el jueves y el viernes para minimizar las consecuencias de un episodio de lluvia fuera de lo común en un mes de enero”. Lorenzo ha subrayado que “la situación está dentro de la normalidad dentro de lo excepcional del temporal vivido”.