La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública atendió durante el año pasado a 243.460 mujeres de la Comunitat Valenciana en las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama para realizarse una exploración mamaria con el fin de detectar de forma precoz un posible cáncer de mama.

Estas unidades se hacen cargo del programa de cribado de cáncer de mama, que lleva en funcionamiento durante 28 años, y por el que se cita a mujeres de edades entre 45 y 69 años para que se realicen un estudio mamográfico cada dos años.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 24 unidades de prevención y 29 equipos de trabajo de prevención de cáncer de mama, según un comunicado de la Generalitat, que informa que durante el año 2019, el programa citó a más de 340.000 mujeres, de las que un 70,1 % accedió a participar en el programa de prevención.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, “desde la Conselleria seguimos insistiendo en la importancia de participar en el cribado de cáncer de mama porque es fundamental para la detección precoz y para mejorar la calidad de vida de las pacientes en caso de requerir un tratamiento”.

De hecho, el año pasado se detectaron gracias a este programa 1.091 cánceres, lo que supone una tasa de detección del 4,46 por cada mil mujeres estudiadas.

Además, de los cánceres detectados un 17 % son cánceres in situ y el 83 % son inflitrantes, y de estos últimos el 70 % no tenía afectación ganglionar.

Por otro lado, el 82% de los tumores que han sido detectados ha requerido de un tratamiento conservador, por lo que los tratamientos quirúrgicos han sido menos agresivos. "Todo ello, gracias a la detección temprana y a los avances que se han llevado a cabo en los tratamientos", ha subrayado Barceló.

Por ello, Barceló ha indicado que “es importante que todas las mujeres que se encuentran en esa franja de edad se sumen y participen en estos cribados de cáncer de mama, ya que una detección precoz implica una mejora considerable en la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer”.

Asimismo, desde la Conselleria de Sanidad se han llevado a cabo mejoras en el programa de prevención de cáncer de mama y, durante el año 2019, se incorporaron dos nuevos mamógrafos con nueva tecnología digital.

Desde el inicio de este programa preventivo han participado más de 1.100.000 mujeres de la Comunitat Valenciana, y cada año se realizan una media de 250.000 estudios mamográficos. Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 4,6 millones de estudios, detectándose cerca de 18.600 cánceres, de ellos la mayoría en estadios precoces.

La tasa de incidencia de cáncer de mama se sitúa en 122 casos por 100.000 habitantes y durante el año 2017 se diagnosticaron 3.256 nuevos casos de cáncer de mama, en su mayoría (59 %) en mujeres de entre 45 y 69 años, aunque la media de edad de aparición es de 60 años.

El tumor de cáncer de mama es el que presenta mayor supervivencia en mujeres, el 85 %, a los 5 años. En tumores localizados, la supervivencia se sitúa en el 95 %; en mujeres con cáncer de mama y afectación regional se sitúa en el 85 %, y en tumores con metástasis en el 27 %.

Finalmente, la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo entre 2008 y 2017. En el año 2017 fallecieron por cáncer de mama 664 mujeres y la tasa de mortalidad en la Comunitat es de 23,5 por cada 100.000, similar a la española, situadas en 22,7.