El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha indicado que el operativo de la Campaña de Vialidad Invernal para la provincia “está preparado para afrontar cualquier incidencia al objeto de garantizar la seguridad en la carretera y dar cobertura y respuesta de forma inmediata”.

El subdelegado ha realizado estas declaraciones tras co-presididir, junto a su homólogo de Teruel, José María Valero, la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Castellón y Teruel, que se ha celebrado hoy en el municipio de Albarracín (Teruel), al tratarse de protocolos coordinados por cuanto los puntos más conflictivos de Castellón son limítrofes a la provincia de Teruel.

En la reunión se ha establecido la coordinación con la provincia de Teruel en la fase de “alerta”, es decir, antes de que se produzca cualquier situación adversa. Se trata, según ha señalado el subdelegado, de que “tanto desde la Unidad de Carreteras de Castellón como desde la Guardia Civil de ambas provincias exista comunicación a fin de evitar al máximo el tráfico en ambos sentidos”.

En este sentido, Barelles ha destacado “la importancia” de revisión del Protocolo para esta campaña que se ha centrado “en sumar sinergias de coordinación con la provincia de Teruel y de incrementar un nivel de pre-emergencia con el claro objetivo de garantizar al máximo la seguridad y poder actuar con rapidez y eficacia ante los fenómenos adversos”.

Medios humanos y materiales disponibles

La Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la provincia de Castellón incluye un total de 10 máquinas quitanieves (3 de ellas lanzan salmuera y las 7 restantes, sal); 1 máquina turbo-fresa; depósitos para albergar 765 toneladas de sal; 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver hielo con una capacidad de 125.000 litros de almacenamiento y 5 estaciones meteorológicas.

En cuanto a los medios humanos, el dispositivo esta por cerca de 200 agentes de los tres subsectores de tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Castellón (Castellón, Benicarló y Segorbe) y 41 personas del Centro de Conservación de Carreteras. La provincia de Castellón dispone de tres puestos de mando avanzado (asociados a los tramos de carretera conflictivos en caso de nevada) que son: el Centro de Conservación de Carreteras en la N-234 término municipal de Barracas, la Asamblea Local de Cruz Roja en Segorbe y el Centro de Conservación de Carreteras en la N-232 término municipal de Morella

Las zonas de mayor riesgo en la provincia son: la A-23 en Viver-Barracas (p.k entre el 43 y el 63) con el límite de la provincia de Teruel y la N-232 en la zona de Morella (puerto Querol y Torremiró p.k. entre el 30 y el 73,3).

Barelles ha afirmado que esta campaña va a suponer una inversión por parte de la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón ronda los 550.000€.