Más de 3.000 castellonenses aspiran a una treintena de plazas para ser funcionarios de los cuerpos de tramitación procesal (los antiguos auxiliares de justicia) y auxilio judicial (antiguos agentes judiciales).

El Ministerio de Justicia ha tenido que retrasar a última hora las fechas de los exámenes debido a una “avalancha de aspirantes”, que en España alcanza los 100.000, para poder optar a alrededor al millar de puestos en la Administración de Justicia.

Así, como ya ha hecho público el Ministerio, las pruebas para las plazas referentes a tramitación procesal, previstas para el día 5 de junio, se celebrarán finalmente el 3 de julio; y las de auxilio judicial, que debían desarrollarse el 3 de julio, se han aplazado para finales de septiembre sin que se haya concretado aún el día.

En toda la Comunitat Valenciana hay ofertadas 117 plazas para estas dos especialidades profesionales, tal y como explicó a Mediterráneo el delegado del sindicato CSI-CSIF, Arturo Losada, quien subrayó que, hoy por hoy, “en tres provincias valencianas hay una media de 114 aspirantes por cada plaza para auxilio judicial y 175 por cada vacante para ser funcionario de tramitación procesal”.

OFERTA INSUFICIENTE // Losada manifestó: “Desde el sindicato CSI-CSIF entendemos que la oferta de empleo público es insuficiente; es un número muy bajo y con plazas que históricamente se mantienen vacantes, ya que en Castellón existe un índice de interinidad muy alto, del 39% aproximadamente, en los juzgados”.

Por otro lado, algunos opositores se quejan de que la convocatoria del 2015 --las que están en juego ahora--, anunciada en el BOE en marzo de ese año, ya se hizo de rogar y no llegó hasta el mes de diciembre, a la espera de incluir los cambios que se aprobaron en la ley orgánica del poder judicial y las leyes de enjuiciamiento civil y criminal. “Eso ya fue un trastorno porque son unas oposiciones de memorizar mucho y cualquier cambio en la ley te obliga a estudiártelo todo de nuevo. Ahora, con este cambio de fecha, tenemos más de lo mismo”, indicó a este diario María, quien prefiere no dar a conocer su apellido pues aspira al cuerpo de tramitación procesal. H