Un total de 302 niñas y niños y adolescentes tutelados por la Generalitat se encuentran, en estos momentos, acogidos en familias de la provincia de Castellón, según señaló la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Precisamente, ayer, la capital de la Plana, en concreto, el Ágora de la UJI, acogió el III encuentro de Acogimiento Familiar, organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El objetivo consistía en reunir a familias de la provincia con los niños y las niñas tutelados por la Generalitat que viven con ellas. Las siguientes jornadas se celebrarán más adelante en Alicante, el 23 de noviembre; y el día 24, en València.

JORNADA LÚDICA / La directora general explicó que esta iniciativa responde a una propuesta de la Comisión de Familias Acogedoras, con la finalidad de organizar una jornada de respiro, lúdica, formativa y de experiencias compartidas para que las familias se relacionen entre sí, «fomentando la hermandad, con actividades para adultos y menores».

En el caso de la provincia de Castellón son 302 las personas menores de edad en acogimiento: 238 en familia extensa y 64 en la categoría de educadora. En este momento, de los 4.195 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, algo más de la mitad, 2.647, viven en acogimiento familiar, una cifra al alza.

Asimismo, la directora general señaló el reconocimiento social hacia estas familias, al tiempo que manifestó que el objetivo prioritario es «contribuir a desinstitucionalizar» estas políticas, especialmente de los menores de 7 años de edad, para quienes el acogimiento familiar debe ser «el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo familiar».