Son quienes más se exponen al contagio desde la primera línea de fuego. Más de 350 profesionales de la sanidad pública han dado positivo por coronavirus en la provincia o se encuentran en cuarentena en estos momentos, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. La afección de la enfermedad es todavía mayor tiniendo en cuenta los casos de las residencias (no contabilizados), el colectivo más golpeado por la pandemia. A parte está también la privada.

El departamento que presenta un mayor número de sanitarios diagnosticados por el covid-19 es el de la Plana (113), que también tiene la mayor tasa general de contagios (366,9 por 100.000 habitantes con un total de casi 900 positivos). Además, cuenta con 45 trabajadores en cuarentena. La Plana es, por tanto, la tercera área de la Comunitat con más sanitarios infectados, solo por detrás del Hospital General de Alicante (187) y La Fe (117). Destaca que este último centro valenciano, hospital de referencia en la Comunitat, solo tenga cuatro infectados más que la Plana, pese a ser casi cinco veces mayor. Fuentes sindicales insisten en que, además de los brotes registrados, la falta de material al inicio de la pandemia precipitó los contagios.

BALANCE

En el caso del departamento de Castellón son 89 los positivos y 39 los trabajadores en cuarentena. En Vinaròs hay 18 infectados y 15 bajo sospecha, mientras que en el Hospital Provincial son 26 los infectados y 13 los que están apartados provisionalmente de sus funciones.

La Conselleria de Sanidad informó ayer de que un total de 1.919 sanitarios han dado positivo en la Comunitat desde que comenzó la crisis internacional del coronavirus. Sin embargo, insisten en que 1.204 ya han recibido el alta, por lo que la cifra de los profesionales que están de baja por el covid-19 es de 715.