Compartir coche a través de plataformas que median entre conductor y pasajero es una realidad asentada en la provincia de Castelló. Esta iniciativa de viaje colaborativo, que permite ahorrar gastos a conductores y pasajeros, alcanzó los 40.183 usuarios en 2018, cifra que supone un incremento del 3 % solo en la provincia de Castelló. Plataformas como BlaBlaCar evitan que los conductores viajen solos y permiten a los pasajeros una forma de viaje más económica. A priori, se trataba de un servicio dirigido a los jóvenes, pero con el tiempo se ha ido expandiendo hacia otros públicos. Pese a ello, el perfil del usuario continúa siendo joven (31 años) y apenas se encuentran diferencias entre sexos (el 54 % de los usuarios valencianos son hombres, frente al 46 % de mujeres). Álex Pérez, estudiante castellonense de 23 años afincado en Madrid, es un habitual de esta alternativa de viaje. Siempre realiza el trayecto Madrid-Castelló desde la plataforma. «Ya nunca utilizo tren u otros medios de transporte porque suelen ser muy caros. En general, BlaBlaCar es más barato». El trayecto Castelló-Madrid suele rondar los 25-30 euros por viaje, cifra mucho más económica que los 40-50 que cuesta de media el AVE, aunque depende de la anterioridad con la que se adquiera el billete.

La posibilidad de reservar un viaje el día de antes sin tener coste adicional alguno es un aliciente frente a las formas de transporte tradicionales, que acostumbran a encarecerse cuanto más cerca de la fecha señalada se compren los billetes de cualquier otro transporte.

Damián Rueda, conductor castellonense de 24 años de edad, acumula buenas experiencias en todos sus viajes compartidos, tanto de pasajero como de piloto. «Según cómo es la persona con la que compartes el viaje es más o menos tranquilo. Recuerdo mi primer viaje como conductor: hacía el trayecto Castelló-Madrid y recogí a un hombre de 40 años. Estuvimos cuatro horas sin parar de hablar», recuerda el conductor. Su motivo de uso es la reducción de gases contaminantes. «Es más ecológico que otras formas de viaje», apunta.