Un total de 424 parados de la provincia de Castellón limpian el monte en 72 municipios para prevenir incendios cara al verano. Este plan puesto en marcha a principios de año está posibilitando la adecuación de terrenos forestales a través de estas unidades de prevención de riesgos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudirá hoy a Eslida a hacer balance de la actividad de estos equipos. El plan está impulsado por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Servef.

Las ocho comarcas de la provincia cuentan con estas unidades, aunque es en el Alto Mijares y el Alto Palancia donde se concentra la mayoría de los trabajos. Para llevar a cabo estas tareas, la Generalitat facilita a los ayuntamientos todo el equipamiento necesario, como motosierras o desbrozadoras. Los participantes han tenido que seguir un itinerario formativo para poder adherirse al citado plan.

Hasta finales de marzo, estos equipos habían adecuado 240 hectáreas, sobre todo, en zona forestal y áreas colindantes al monte. De todos modos, las tareas también llegan a los cauces y zonas agrícolas.

despoblación // Además de prevenir incendios, otro de los objetivos de este plan, que cuenta con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, es frenar la despoblación en el interior y generar oportunidades en estos municipios. Los ayuntamientos son los encargados de las contrataciones de este personal y reciben las subvenciones directamente de la Generalitat.