El tiempo medio de espera para obtener o renovar el DNI a través del sistema de cita previa alcanza los 44,6 días en la Comunitat Valenciana, la quinta autonomía con más demora, por detrás de La Rioja, Navarra, País Vasco y Madrid. En concreto, en la provincia de Castellón, la demora es de 44,43 días. Así lo reconoce el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que se señala, por comunidades autónomas y provincias, el tiempo medio de espera para obtener el documento de identidad, actualizado a 28 de agosto.

La Rioja, con 47,91 días de media de demora, es la comunidad que registra un mayor tiempo de espera, por delante de Navarra (47,22 días), País Vasco (46,39), Madrid (46,33), Comunitat Valenciana (44,60) o Cataluña (44,58).

En opinión del diputado socialista esta situación demuestra, además del «auténtico colapso» que sufre la mayoría de oficinas de tramitación de DNI y pasaportes, «la incapacidad» del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solucionar el problema, pues «lo único que ha hecho en los últimos seis años es recortar personal y medios». Por este motivo, Heredia avanza que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias.