La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, que depende de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha registrado un total de 45.332 matrículas para poder realizar las pruebas de conocimientos de valenciano, que se celebrarán entre el 26 de mayo y el 17 de junio. El número de matriculados en estas pruebas ha aumentado con respecto al año pasado en un 9,39%, lo que supone el número más elevado de aspirantes desde el año 2011. Además, hay que tener en cuenta que, en el mes de septiembre, se abrirá un nuevo período de matrícula que hará que aumente considerablemente la cifra. Por localidades, destacan los 3.319 matriculados en Castellón.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha afirmado que, una vez más, «se puede ver cómo en la sociedad valenciana hay una fuerte demanda por aprender valenciano, y cómo el valenciano se percibe como una oportunidad y un camino para abrir puertas».

En la convocatoria de este año convivirán dos modalidades de pruebas. Se realizarán los exámenes de los certificados de nivel A2 y B1 de conocimiento de valenciano y las pruebas de los certificados de grado medio, de superior y de capacitación técnica.

En la provincia de Castellón, los ejercicios tendrán lugar en Burriana, Castellón, Segorbe, la Vall d’Uixó y Vinaròs.