En torno a cincuenta cargos y militantes de la provincia de Castellón están desde ayer en Madrid para participar en el 39 congreso federal del PSOE que mañana, domingo, ratificará de nuevo, tras una larga travesía del desierto, a Pedro Sánchez como secretario general. Encabezan la delegación los once elegidos en el difícil congresillo provincial celebrado en la Pobla Tornesa hace tres semanas en una lista encabezada por la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

Esta última puso de manifiesto ayer que acuden a Madrid «con mucha ilusión», después de que las primarias fueran un «éxito de participación». Pérez estimó que esa ilusión «se verá reflejada en Madrid y el congreso será el punto de inflexión para que el PSOE comience la remontada».

Por su parte, el exsenador Josep Lluís Grau, quien ha sido portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez durante todo el proceso previo al cónclave y encabezó la lista que compitió con la de Pérez para elegir los delegados castellonenses, consideró que la cita «será la consolidación definitiva de Pedro, y haremos el diseño más adecuado de la ejecutiva y los órganos de dirección para desarrollar un nuevo modelo de partido». La delegación de la Comunitat Valenciana tiene previsto reunirse esta mañana, probablemente, antes de que se inicien las sesiones del congreso, para ultimar detalles sobre la orientación de su participación.

Será ya mañana, domingo, cuando el cónclave se cierre con un inédito mitin de clausura por parte del secretario general.