La Generalitat quiere implantar la recogida selectiva de vidrio puerta a puerta en el centro de Castellón dentro de la mayor campaña institucional de promoción del reciclaje de estos residuos conocida en la Comunitat, según el compromiso al que han llegado esta semana la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático con Ecovidrio, cuyos responsables esperan contar con la colaboración de los dirigentes municipales y los hosteleros.

El acuerdo permitirá extender el número de contenedores verdes en toda la provincia y renovar aquellos que presenten desperfectos. La medida, que supondrá incorporar más de 500 contenedores nuevos en la provincia, se llevará a cabo a lo largo del 2016 y no en cuatro años, como inicialmente tenía previsto Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España.

Además, la Conselleria ha pedido que este servicio de recogida se amplíe sustancialmente en las próximas ediciones de las fiestas de la Magdalena y, en las zonas de playa, en época estival.

ADELANTO DE OBJETIVOS // Las gestiones que se proponen llevar conjuntamente la Generalitat y Ecovidrio suponen el mayor incremento en medios dedicados al fomento del reciclado de vidrio de la historia de la Comunitat, según informa la Conselleria. El reto es alcanzar este mismo año los objetivos que inicialmente estaban previstos para el 2019, según las mismas fuentes.

Para desarrollar la recogida selectiva puerta a puerta en el centro de Castellón --algo que ya se da en Valencia y Alicante-- los negocios de hostelería dispondrán de contenedores especiales para vidrio y una brigada especial se desplazará a los establecimientos para recogerlos in situ. H