Ocho kilómetros de solidaridad. Esa fue la distancia que recorrieron por los barrios del distrito oeste más de 500 catellonenses de todas edades para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad CLN6, que padecen dos hermanas Marta y María, de 5 y 3 años, respectivamente, alumnas del colegio Jaume I.

Una iniciativa que logró recoger 3.170 euros, tanto por las inscripciones como por el sorteo de regalos celebrado tras la marcha a pie. La asociación de padres de alumnos de la escuela, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), los establecimientos de los barrios y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y de la tenencia de alcaldía Oeste, entre otros, sacaron a la calle a los vecinos que, con un donativo de 3 euros, se les regaló una mochila y agua. Asimismo, tuvieron lugar diversas actividades infantiles y se elaboró una paella monumental.

DINAMIZAR // El concejal de Bienestar Social, José Luis López, recordó que esta marcha «se diseñó en un principio para dinamizar y dar a conocer los barrios de la zona oeste de la ciudad -de forma similar a la que se organizó por el distrito sur--, pero «cuando surgió la propuesta de la asociación de padres de alumnos del Jaume I de que fuera a beneficio de la investigación para Marta y María, nos sumamos desde el Ayuntamiento sin dudarlo».

López Ibáñez no solo participó in person en esta marcha, sino agradeció la generosidad de los participantes en la marcha a pie. Así, como a los comercios del barrio que ayudaron en la entrega de productos para el sorteo de regalos que se realizó tras la marcha a pie.

La de Batten CNL6 es una enfermedad neurodegenerativa, afecta al sistema nervioso y se desarrolla a partir de la infancia. Esta afección fue descrita por primera vez en 1903 por el pediatra Frederik Batten, el cual le proporcionó su actual nombre.

Además, a esta enfermedad también se la conoce como lipofuscinosis neuronal ceroidea juvenil. Su origen genético provoca que las células del cuerpo humano sean incapaces de deshacerse de las sustancias y residuos que circulan por él.

Marta y María la padecen y su familia y amigos están removiendo cielo y tierra en busca de un tratamiento que les ayude.