Un total de 6.594 madres y padres de la provincia de Castellón han recibido, hasta finales del mes pasado, la devolución del IRPF vinculada con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre el 2014 y 2017. La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre que declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, asciende en el conjunto de Castellón a 7.216.050 euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Estas cifras no son definitivas, dado que los contribuyentes siguen presentando instancias. Adicionalmente, existe toda una serie de supuestos complejos que requieren de un mayor tiempo de comprobación previa antes de resolver positiva o negativamente una solicitud, entre los cuales caben destacar las solicitudes duplicadas, también aquellas en las que consta una cuenta bancaria incorrecta o no consta cuenta, y casos de declaraciones que ya fueron en su momento objeto de una comprobación.

A nivel nacional, en estos momentos, sobre un total de 1.021.000 solicitantes, se ha resuelto la petición de 733.000 y, sobre estos últimos, ha correspondido practicar devolución a 563.000 contribuyentes, lo que supone el 76,8%. Hay que tener en cuenta que no todas las instancias generan un derecho de devolución en la medida en que hay contribuyentes que no han sufrido retención o no han abonado cuotas en el IRPF por partir de niveles bajos de renta. Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. En concreto, las mujeres han recibido de media 2.012 euros y los hombres 470 euros. La devolución se puede solicitar por internet de manera fácil.

RENTA 2018 // Por lo que respecta a las retenciones practicadas el pasado ejercicio, los contribuyentes no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la renta de ese año, que ya se puede presentar, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas serán deducibles. De ahí, que como informó Mediterráneo, este sea uno de los principales motivos por los que se prevé que este ejercicio fiscal aumenten en la provincia de Castellón las declaraciones a devolver en cerca de 10.000.