Un total de 6.269 contratos temporales pasaron a ser indefinidos en la primera mitad del año en la provincia de Castellón. Así lo revela un estudio de la empresa de recursos humanos Ranstad, que señala también que la cifra representa un 4% menos que en el mismo periodo del 2018.

Aun así, Castellón se encuentra en una situación más favorable que la media nacional. El 45,1% de los contratos indefinidos firmados en la provincia procede de uno temporal, lo que está 7,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional (37,4%).

Sin embargo, comparado con el conjunto de la Comunitat, Castellón está ligeramente por debajo. Así, el 46,6% de los contratos indefinidos firmados en esta autonomía procede de uno temporal, es decir, un 9,2% por encima de la media nacional. Y es que tanto Alicante (47,7%) como Valencia (46,3%) registraron una mayor tasa de conversión.

Andalucía (48,4%), la Comunitat y Canarias, ambas con el 46,6%, son las regiones de España en las que los contratos convertidos tienen mayor peso.

El retroceso experimentado en Castellón prácticamente se ha producido en todas las autonomías, salvo, justamente, la Comunitat, donde han crecido un 2,5%, y en Cataluña, donde han subido un 3%. Los descensos más acusados se han dado en Asturias y Canarias con una bajada del 10%, según el informe.

EMPRENDEDORES // La razón de este descenso, según el Ministerio de Trabajo, hay que buscarla en la supresión, en enero, de la modalidad de apoyo a emprendedores, que se creó con la reforma laboral del 2012 y que en Castellón generó más de 10.000 contrataciones, como publicó el diario Mediterráneo el pasado junio.

La alta temporalidad continúa siendo una lacra del mercado laboral provincial, a pesar de la recuperación. Y es que el acceso a un trabajo continúa haciéndose a través de empleos temporales en la mayoría de casos.