La Policía Local de Castellón puso a disposición judicial a 112 conductores durante el primer trimestre del año por cometer algún delito contra la seguridad vial en la capital de la Plana, la gran mayoría (un 64%) por conducir bajo los efectos del alcohol.

Según fuentes policiales, durante los meses de enero, febrero y marzo, los agentes de la unidad de atestados e investigación de accidentes investigaron (antes, imputaron) a 72 conductores por ir ebrios al volante, un delito establecido en el artículo 379 del Código Penal. Cuando fueron sometidas a la prueba de alcoholemia, la mayoría de estas personas triplicaban la tasa permitida. Hay que recordar que para un conductor de turismo con más de dos años de antigüedad, esta es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Por otro lado, la Policía Local de Castellón también investigó a seis conductores por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes. En el caso de las drogas, la mera presencia de estas sustancias en el organismo a la hora de conducir ya constituye una infracción administrativa, señalan las mismas fuentes consultadas.

En cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia, durante el primer trimestre de este año se investigó a 29 conductores este ilícito penal. Por último, se investigó a cinco conductores un presunto delito de conducir de forma temeraria poniendo en riesgo la vida e integridad de los demás, contemplado en el artículo 380 del Código Penal. H