+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IMPULSO A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Más de 60 municipios de Castellón piden tener una electrolinera de la Diputación

La convocatoria de la institución cuenta con una partida de 280.000 euros

 

Más de 60 municipios de Castellón piden tener una electrolinera de la Diputación -

BARTOMEU ROIG
12/04/2020

Recorrer toda la provincia sin tener que recurrir a las emisiones de combustibles fósiles. Este es el propósito del plan de la Diputación para crear una red de electrolineras en el transcurso de este año. El diputado de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, valoró la convocatoria como «un éxito, ya que son más de 60 los municipios que han presentado su solicitud». En estos momentos las propuestas están en fase de estudio por parte de los técnicos de la institución, y se concederán según los criterios en las bases.

En total serán unos 25 los puntos de carga a instalar, para lo que el presupuesto provincial de este año cuenta con una partida de 280.000 euros. «Queremos ofrecer una alternativa para un tipo de vehículo que cada vez tiene un mayor mercado, y para ello contaremos con una red repartida por todo el territorio, para que las distancias entre estas electrolineras no sean muy grandes», detalló Garcia.

Además de un reparto homogéneo de norte a sur de Castellón, la elección de las localidades se hará en función de aspectos como su posicionamiento turístico, la existencia de una oficina de información en el propio término o el número de camas hoteleras. Otras condiciones que suman puntos son la existencia de playas galardonadas con una bandera azul, la presencia de un parque natural o la pertenencia a iniciativas como Ruta del Sabor, Camino del Cid, la Ruta del Temple o Castellón Arqueológico.

Una vez hechas las resoluciones empezarán los preparativos para la instalación. La corporación subvencionará la colocación de los elementos para la carga, la obra civil o los costes de ingeniería y dirección de los trabajos. Por parte del consistorio corresponderá el emplazamiento elegido. Los puntos de carga del proyecto tienen un coste estimado de 9.000 euros cada uno, y los gastos subvencionables tienen un tope de 14.000 euros.

OTROS CASOS / Las electrolineras de la Diputación extenderán este método de movilidad sostenible a gran parte de la provincia, aunque hay otras iniciativas, como la emprendida por el Ayuntamiento de Vila-real, o la colaboración con una empresa energética en varios puntos de Orpesa.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad