El Partido Animalista PACMA presentó ayer 73.533 firmas en los registros de la Generalitat valenciana y de la catalana para pedir que se prohíban en esos territorios los festejos de los bous al carrer y evitar el, a su juicio, «maltrato» que sufren los animales. Junto a las firmas, que se han recogido de manera digital en seis meses en toda España, ha presentado un informe veterinario para intentar acreditar los daños que sufren los toros tanto en el transporte como en la celebración de esos festejos populares, así como vídeos.

El portavoz del PACMA en Valencia, Mario Estruch, argumenta que «el sufrimiento del animal es el alma de los festejos taurinos, no se entiende sin ellos», y precisa que en la Comunitat 200 toros mueren en las plazas al año, frente a los entre 800 y 1.000 que van al matadero tras los festejos populares. Valeri Esteban, también del PACMA, acusa al president del Consell, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, de reunirse con la Federación de peñas taurinas «para proteger los bous al carrer en lugar de abolirlos», y que no han presentado una iniciativa legislativa popular porque «no tiene sentido» cuando no hay diputados animalistas en Les Corts.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anuncia que su partido va a defender los bous al carrer por medio de iniciativas en Les Corts, como la de pedir la eliminación de un párrafo genérico respaldado por PSPV y Compromís de la ley de acompañamiento de los presupuestos «que abre la puerta a su prohibición».