Un total de 8.063 aspirantes optan a un título de la Junta Qualificadora en la provincia de Castellón en la convocatoria de noviembre. De ellos, 1.191 harán las pruebas en Burriana, 3.831 en Castellón, 762 en la Vall d'Uixó, 1.047 en Segorbe y 1.232 en Vinaròs.

Las próximas convocatorias de oposiciones, entre ellas, para optar a puestos de trabajo en instituciones sanitarias, o de empleo docente, han provocado que se dispare el número de aspirantes a obtener un título de la Junta Qualificadora. Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, el número de personas matriculadas para realizar estas pruebas ha aumentado un 22,35% con respecto a noviembre del año pasado en la Comunitat Valenciana.

Así, se han registrado un total de 52.159 matrículas para realizar las pruebas de conocimiento de valenciano que se llevarán a término entre el 4 y el 25 de noviembre.

El presidente del colegio de Enfermería, Francisco Javier Pareja, explica que la mayor afluencia de aspirantes a tener un título de la Junta Qualificadora es debida a las oposiciones, tanto para plazas de enfermería, como para otras que han salido. También desde el sindicato CSIF indican que "se ofertarán muchas plazas en el año 2018 y siguientes, por lo que habrá un incremento del número de opositores que tendrán que tener diferentes niveles de valenciano, bien como requisito, bien como méritos". Mientras, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Ana Pitarch, señala que "es muy posible que la oferta de empleo público anime a los ciudadanos a certificarse los conocimientos adquiridos".

La Conselleria de Educación ha convocado para 2.108 hasta 3.000 plazas para Infantil y Primaria mientras que Sanidad ha convocado ya 3.608 puestos dentro de las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016. De ellas, 626 son de auxiliar de enfermería, 327 de auxiliar administrativo y 897 de enfermería.

"También influye --indica Pitarch-- la necesidad de tener certificado el C1 de valencià para mantenerse en la bolsa de trabajo de docentes en aplicación del decreto del 2013.

Cicle Mitjà y Superior, las que más inscritos tienen

Del total de matriculas, 1.203 se presentan a las pruebas del nivel A2; 2.673, al nivel B1; 31.847, a las pruebas del grado medio, y 16.015, a las pruebas del superior. Además, 422 personas se presentarán a las pruebas de conocimientos específicos, de las que 204 lo harán a las de lenguaje administrativo; 110, a lenguaje en los medios de comunicación, y 108, a corrección de textos.

Además, se ha producido un aumento significativo de personas matriculadas en las pruebas de grado superior, en concreto un 35,77%, con respecto a las matriculadas para realizar las pruebas el mes de noviembre del año pasado. Además, también se observa respecto del año anterior que aumenta considerablemente la matrícula en la capacitación técnica en lenguaje administrativo, un 47,83%, y en el nivel A2, un 24,15%.

Los exámenes arrancan este sábado

En concreto, el 4 de noviembre se realizarán las pruebas del certificado del nivel A2 y del certificado de lenguaje administrativo, y la primera fase del certificado de grado medio. El día 11 de noviembre se hará la prueba del certificado del nivel B1 de conocimientos de valenciano y la primera fase del certificado de grado superior. El 18 de noviembre se realizarán las pruebas de la segunda fase del certificado de grado medio y del certificado de lenguaje en los medios de comunicación, y, finalmente, el 25 de noviembre se hará la segunda fase del certificado de grado superior y el certificado de corrección de textos.

Las pruebas tendrán lugar en 24 localidades valencianas para cubrir la demanda de todo el territorio: Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Burriana, Buñol, Castellón, Dénia, Elda, Elche, Gandia, la Vall d'Uixó, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrent, València, Villena, Vinaròs, Xàtiva. No obstante, las pruebas de conocimientos específicos de lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación se harán únicamente en la ciudad de València.

Hay que recordar que en la sede de Segorbe el lugar donde se realizarán las pruebas es el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Cueva Santa, según se publicó en el DOGV del 26 de septiembre.

.