Si es uno de los 94.000 ahorradores de Castellón propietario de un fondo de inversión seguramente ya sabrá que está perdiendo dinero. El 2018 fue un año horrible para todos aquellos que huyeron en masa de los depósitos y pusieron sus ojos en los fondos como alternativa para lograr mayores rentabilidades. Y lo fue porque estos vehículos de inversión cerraron el año con unas pérdidas medias del 4,68%, el peor dato desde la crisis de Lehman Brothers, en el 2008, cuando las caídas fueron del 5,59%. Pero hay otra mala noticia: los números rojos son generalizados, por lo que más del 90% de los propietarios de fondos de la provincia están sufriendo pérdidas.

Pese a que solo uno de cada diez ahorradores de Castellón se han salvado de la quema, los que más dinero están perdiendo son aquellos que han invertido en fondos basados en cotizaciones bursátiles. En Castellón son algo más de 10.300 (el 10,3% del total), según los últimos datos que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), y las mayores caídas han sido para la renta variable internacional (-12,60%) y renta variable nacional (-11,64%). Se trata de pérdidas vinculadas al retroceso del Ibex 35 de un 15% anual y también a otras bolsas europeas, como por ejemplo la alemana, que se ha hundido todavía más, un 18%.

Los que han invertido en renta variables han perdido más dinero, pero la mayoría de los ahorradores de Castellón confía en los fondos mixtos. En la provincia suman 47.251 cuentas, el 40,9% del total y en este caso las pérdidas varían entre las que cuentan en cartera con mayor proporción de acciones, divisas, bonos convertibles, ETF o warrants (-6,1%) y las que tienen predominio de bonos, obligaciones, pagarés y títulos de deuda pública (-4,1%). Los fondos garantizados y los de rentabilidad objetivo (17.234 cuentas en la provincia) experimentaron un retroceso medio del 0,99%, mientras que la rentabilidad de los fondos monetarios y los de renta fija osciló entre el -0,5% y el 1-1%, según Inverco.

Los fondos de inversión ya no son rentables y eso que en el último año tanto el número de inversores como el del patrimonio gestionado ha tocado máximos. En Castellón, son 94. 693 los ahorradores que tienen su dinero en un fondo de inversión, lo que significa que el 16,4% de la población de la provincia es partícipe en algún fondo tanto de renta fija, como mixta o variable. Lo llamativo es que el peso de este producto no ha dejado de crecer y en un año ha ganado 23.814 adeptos.

Los fondos de inversión han vivido en los últimos años una época dorada y su evolución en Castellón es todavía más espectacular si se comparan los datos de ahora con los del año 2014. Hace cuatro años, los partícipes eran 56.102, por lo que en cuatro años la cifra ha aumentado en algo más de 38.000, a una media de 9.600 nuevos cada ejercicio.

2.000 MILLONES INVERTIDOS // Hay más familias que confían en este producto y hay también más dinero invertido. Así, el patrimonio total en estos fondos asciende en Castellón a 2.136 millones de euros, 405 millones más que a finales del año anterior. En el conjunto de la Comunitat, los valencianos tienen 18.497 millones en fondos de inversión, mientras que en España la cifra asciende a 262.449 millones de euros.

El panorama no es nada halagüeño para todos aquellos que tiene sus ahorros en fondos, y los expertos aseguran que lo mejor es mantener la calma. «La primera tentación que puede tener el ahorrador es coger el dinero y salirse. Es una reacción lógica y comprensible, pero también es un gran error», apunta José Luis Manrique, director de Estudios de Inverco. «La solución ideal pasa por evitar el pánico y mantener el dinero en el fondo, sobre todo, si se tiene en cuenta que no hay ningún motivo para que las cosas este año vayan mal», dice.

En conjunto, el año 2019, pese a su buen inicio, se antoja complicado. Por este motivo, la banca (la gran canalizadora de la inversión), la industria de los fondos y los gestores de patrimonio no las acaban de tener todas consigo. No obstante, desde Inverco insisten en que los fondos son el instrumento de ahorro ideal, sobre todo, si se tiene en cuenta que la otra alternativa tradicional (los depósitos bancarios) rinde nada o muy poco. «Los fondos están gestionados por profesionales que saben aprovechar muy bien las oportunidades que surgen, de ahí que el consejo pasa por mantener la calma y aguantar», insiste José Luis Manrique.

La mejor opción, según todos los expertos, es resistir y las noticias para todos aquellos que tienen su dinero en depósitos a plazo tampoco son nada buenas. La banca española ha reducido a mínimos la rentabilidad de los depósitos en todos los plazos y el tipo medio ponderado se ha quedado en un raquítico 0,05%.