Más del 90% de personas afectadas en Castellón por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha salido de esta situación, según los datos aportados tanto por la Seguridad Social como la Conselleria de Economía y Empleo. Desde el 12 de marzo, cuando se registraron las primeras suspensiones en la provincia, hasta el 2 de noviembre, la cifra total de afectados en la provincia era de 44.883 personas. El dato del 31 de octubre indica que 3.652 personas continuaban en en esta situación.

Desde el desconfinamiento tras la primera oleada del coronavirus ha ido disminuyendo de forma gradual la cantidad de afectados por ERTE en la provincia. La reducción de octubre fue de 1.618 personas.

La mayor parte de todos los que han dejado de contabilizarse en un expediente temporal de empleo se han reincorporado a sus puestos. A pesar de ello, fuentes sindicales explican que ya hay personas incluidas en trámites de extinción, por lo que pasarán a engrosar las listas del paro. En estos casos, sus empresas no han podido superar las dificultades derivadas de la pandemia y el retroceso de la economía en los últimos meses.

VALORACIONES / Los datos del paro de octubre arrojan una disminución en la provincia. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que la valenciana es la segunda comunidad de España con mayor reducción del paro. Por parte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se ha hecho una valoración positiva de los datos del paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de octubre. Algo que atribuyen al “mayor dinamismo” de la economía valenciana respecto al conjunto del país.