El porcentaje de alumnos que obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la provincia de Castellón se ha incrementado en ocho puntos con respecto al año pasado. Un resultado que adquiere especial interés durante un curso atípico, marcado por la pandemia del coronavirus. Con motivo de la declaración del estado de alarma se suspendieron las clases presenciales y los alumnos siguieron las enseñanzas de forma telemática. La nota final del alumnado debía primar las calificaciones de los dos primeros trimestres y la promoción y titulación iban a ser la norma general, aunque podían quedar varias asignaturas pendientes, ya que no iba a haber un aprobado general. Por todas estas circunstancias había curiosidad por conocer qué resultados habían obtenido, especialmente aquellos que finalizan una etapa educativa.

En el caso de los alumnos de ESO, el porcentaje que ha obtenido el título se ha situado en el 93,59%, cuando en el curso anterior la cifra fue del 85,27%. Esto supone que un total de 4.894 alumnos han logrado el certificado de Secundaria.

La cifra es similar a la media de la Comunitat, donde el porcentaje ha pasado del 85,62% al 93,60%, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Si se le da la vuelta a la estadística resulta que un 6,41% del alumnado no se ha titulado (335), cuando el año pasado fue del 14,73% (736) en Castellón.

Por lo que respecta al alumnado de 2º de Bachillerato, ha caído un punto, lo que supone que se ha mantenido similar al del curso anterior. En concreto, prácticamente ocho de cada diez se ha sacado el título (79,93%).

En el conjunto de la Comunitat Valenciana sí se ha producido un leve repunte, de dos puntos, con un 82,60% de titulados. De este modo, un total de 2.564 obtienen el título de Bachillerato y 644 se quedan a la espera.

Selectividad

Los alumnos que aprueban 2º de Bachillerato son los que suelen realizar la prueba de acceso a la universidad. Pese a las circunstancias, el 97,24% de los examinados en la provincia de Castellón, como publicó Mediterráneo, ha obtenido el apto. Cierto que la cifra es ligeramente superior que el año pasado (96,70%) pero lo habitual es moverse en una horquilla de entre el 96% y el 98%.

En el caso de la selectividad, y pese al final de curso tan atípico, se mantuvo el modelo de prueba, pero los alumnos pudieron contar con mayores opciones.

Además, se optó por realizar la prueba en los institutos, un entorno más conocido por el alumnado, en lugar de la Universidad, como suele ser habitual.