Los índices delictivos han bajado en la Comunitat Valenciana una media del 3% al cierre del tercer trimestre del año 2107, aunque han aumentado los homicidios y asesinatos y el tráfico de drogas en las provincias de Valencia y Castellón.

Esto sitúa a la Comunitat Valenciana en la segunda región española donde más han descendido los índices delictivos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Según las fuentes, la bajada de delitos en la provincia de Castellón ha sido del 5,3 por ciento, en la de Valencia del 2 % y en la de Alicante, del 2,3 por ciento.

En las tres provincias han bajado los robos con violencia y en domicilios y comercios y la sustracción de vehículos, pero en el caso de Valencia y Castellón han aumentado los homicidios dolosos o asesinatos.

En la provincia de Alicante las mayores bajadas se han registrado en la sustracción de vehículos, que se sitúa en un 14,4 %, y los robos con fuerza en domicilios, con un descenso que supera el 18,8 %, mientras el descenso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones es del 14,7%.

El tráfico de drogas también han descendido en la provincia un 14,8 %, pasando de 568 casos a 484, y los hurtos se han reducido un 5,7 %, mientras los robos con violencia e intimidación bajan un 13,8%.

Por último los homicidios y asesinatos se han reducido a la mitad pasando de 12 en el mismo periodo de 2016 a los 6 registrados en 2017.

En Castellón se ha dado la mayor bajada de los índices delictivos de la Comunitat, solo contrarrestado con un aumento de los homicidios dolosos y asesinatos, que han pasado de 1 del año pasado a 4 este año, y el tráfico de drogas, que crece un 28,3%.

El resto de delitos bajan, entre ellos los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han descendido un 13,4%, sólo los robos con fuerza en domicilios un 15,2% y los robos con intimidación también bajan un 9%.

Los hurtos bajan en Castellón un 5 % y la sustracción de vehículos desciende un 24 %.

En la provincia de Valencia los descensos de los índices delictivos son del 2%, y sólo han subido los homicidios dolosos y asesinatos, de 11 registrados en 2016 a 15 este año.

También sube el tráfico de drogas un 4,3%, mientras el resto de delitos o infracciones penales descienden en la provincia.

Bajan los robos con violencia e intimidación un 6,5%, también los robos con fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones un 11,2% y los robos con fuerza en domicilios un 10%.

Los hurtos se mantienen en los mismos registros que el año anterior en la provincia.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recordado que estos buenos resultados son "fruto del trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de las policías locales, cuya presencia en las calles hace que cada año se siga reduciendo los índices delictivos en todo el territorio nacional, y especialmente en la Comunitat Valenciana".