El Ministerio de Fomento hizo público ayer su balance de obras de la legislatura, un periodo (2011-2015) en el que desde este departamento se han puesto en marcha seis nuevos destinos del AVE en el territorio estatal y otros seis en que se ha reducido el tiempo de circulación. Entre ellos no está, sin embargo, Castellón, pese al compromiso que había adquirido la ministra al respecto.

De este modo, en el documento ministerial aparecen dos destinos de alta velocidad (o con reducciones de tiempo significativas) de Barcelona (Girona y Figueres), dos de Vigo (A Coruña y Santiago) y ocho de Madrid, entre ellos el enlace en AVE a Alicante (que también lo enlaza con Albacete) y varios a Galicia y la cornisa cantábrica, pero no a Castellón. La nueva fecha de finalización de las obras en la provincia está fijada en el 30 de abril, una estimación de la cual los empresarios de la Comunitat y la provincia dudan.

En materia ferroviaria, el Ministerio está inmerso en el tercer carril desde Valencia, pero no la ha iniciado hacia Tarragona.

En el capítulo de retrasos, también hay que colocar en el debe de Fomento las obras del puerto de Querol, que todavía no se han licitado pese a que la propia Ana Pastor anunció en octubre que se realizaría en noviembre. Esto contrasta con la gran cantidad de obras que Fomento ha reactivado en el Estado, destacó Pastor.

En el balance de la legislatura del Ministerio en la provincia solo se puede destacar la puesta en servicio de la variante de la N- 340 de Peñíscola a Vinaròs que la ministra inauguró en el mes de octubre. Una obra que, sin embargo, ya encontró iniciada. Por contra, no ha comenzado ninguna carretera de la provincia, sobre la que, tras años parados, ha iniciado la redacción de los proyectos constructivos para prolongar la A-7 de Benlloch a la Jana.

En su visita en octubre a Peñíscola, la ministra anunció que también retomaría proyectos como la variante de la N-340 de Castellón a Orpesa, a pesar de que este está paralizado desde hace muchos años. H