El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha anunciado que, a partir del próximo mes de febrero, la provincia de Castellón contará con una nueva brigada de bomberos forestales para “fortalecer las respuestas ante el nuevo escenario que presenta el cambio climático”. Tal y como ya anunció Mediterráneo, las altas temperaturas registradas durante este invierno, junto a los vientos de poniente, son dos factores que aumentan de manera considerable el riesgo de que se originen fuegos.

Ángel ha revelado que la Generalitat está “preocupada y ocupada en establecer las medidas necesarias para evitar riesgos en la extinción y, por tanto, se empleará en ir aumentando los efectivos necesarios para estar preparados”.

La nueva unidad de extinción se unirá a partir de febrero a las 13 existentes en la provincia, al margen de la ampliación de brigadas de emergencia que se efectúa en los meses de verano, “periodo en el que son más frecuentes los incendios forestales en la Comunitat Valenciana”, asegura Ángel. Los brigadistas que se incorporarán a la unidad deberán pasar, antes, por diversos cursos de formación. H