El concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, presentaron ayer el dispositivo especial de seguridad y tráfico que ha previsto el Ayuntamiento para la festividad de Todos los Santos, que este año se adelanta respecto a ediciones anteriores al coincidir los días previos con el fin de semana.

El dispositivo incluye un servicio circular de autobús que conecta la Farola y los dos cementerios -ya funciona desde ayer y se mantiene hasta el martes-, el despliegue de agentes de la Policía Local y AMU para el control de tráfico en los itinerarios de acceso que se iniciará hoy y la habilitación de cuatro zonas de aparcamiento en el entorno del camposanto de San José.

«Cada hora un autobús conectará el parque Ribalta con el nuevo cementerio pasando junto al de San José para posibilitar que el mayor número de personas se desplacen en autobús», apuntó Simó. Hoy y mañana el servicio de autobús funcionará de 10.00 a 17.00 horas; y el lunes 31 y el martes 1 se ampliará el horario y funcionará de 8.00 a 18.30.

Respecto al dispositivo de seguridad, Lorenzo señaló que «se ha trazado un amplio operativo especial para que estas jornadas que resultan tan emotivas para miles de ciudadanos y ciudadanas transcurran con normalidad». El edil detalló que participarán 30 agentes entre policías y agentes de movilidad urbana que ya hoy establecerán 11 puntos de control de tráfico en el recorrido que conduce hasta el cementerio de San José, y otros dos en el acceso al nuevo camposanto.

El martes 1 de noviembre, estos controles de tráfico se intensificarán y contarán con 15 puntos en el caso del cementerio de San José y cinco en el nuevo cementerio. «Con este dispositivo tratamos de garantizar al máximo la normalidad», indicó el concejal de Seguridad Pública.

APARCAMIENTO // En el entorno de la necrópolis de San José se han previsto cuatro zonas de aparcamiento para poder estacionar: una junto a la UJI, otras dos en los viales junto al cementerio y otra junto a Viveros Molina.

En cuanto a los actos programados el 1 de noviembre: a las 10.30 horas el obispado oficiará una misa de difuntos en el cementerio de San José, a la que seguirá la ofrenda. A las 12.00 horas serán los homenajes a difuntos en el cuadro civil. H