El 3,8% de la población castellonense ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el covid-19, lo que supone un 0,9% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según esta segunda parte del análisis. Ahora se han analizado a 867 ciudadanos entre el 18 de mayo y el 1 de junio, lo que supone 63 personas más que en el primer estudio realizado.

Castellón es la provincia de la Comunitat con un porcentaje mayor de ciudadanos que presentan anticuerpos, dado que en Valencia la seroprevalencia se fija en un 2,1%, y en Alicante, en un 3,3%. Por tanto, la media en la Comunitat se sitúa en un 2,7%, un 0,3% más que en la primera ronda.

5,2% en españa // De todos modos, estos datos son inferiores a la media nacional, que está en un 5,2%, apenas un 0,2% más que en la primera oleada del estudio. En cuanto a los resultados del conjunto del país, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Soria, con el 14,7% de su población con anticuerpos, y Cuenca, con el 14,2%, son las dos provincias con mayor presencia de inmunidad frente al covid-19. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%). La provincia menos afectada es Huelva (1,2%).

El 80,5% de los participantes en el estudio que declara haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos frente al coronavirus.