«Los de FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales». Lo dice el Ministerio de Educación y ahora de FP en su portal web Todofp.es y lo corroboran los sectores productivos de Castellón, que reiteran una y otra vez la necesidad de estos perfiles técnicos, desde el azulejo, el petroquímico o los fabricantes de maquinaria.

La formación es práctica, y el alumno lo prefiere

«Nuestra sociedad es cada vez más práctica en todos los sentidos. Obtener un título de forma rápida, sobre algo que interesa y que permita obtener un trabajo cuanto antes, tanto por cuenta ajena como para emprender, es uno de los mayores beneficios que ven los estudiantes en la FP», como explica la directora general, Marina Sánchez, que señaló recientemente en Castellón que «la mitad de los empleos que se crearán en los próximos tres años serán para alumnos de FP». Tanto es así que hay patronales, como Asebec, de maquinaria industrial, que reclama «con urgencia» más perfiles técnicos de su área en los nuevos y futuros estudios.

7 nuevos ciclos en Castellón con Química como ‘reina’

Castellón implantará el curso que viene siete nuevos ciclos de FP conectados directamente con la industria 4.0, como son los grados superiores en Química Industrial --que se imparte por primera vez en una provincia industrialmente marcada por el azulejo y la industria petroquímica, que lo reciben con los brazos abiertos-- en el IES Vicent Castell; Instalaciones Electrotécnicas en el Botànic Cavanilles de la Vall, y Automatización y Robótica Industrial, en el Politècnic, ambos en la capital. Pero también habrá Agrojardinería en el Vila-roja de Almassora; Peluquería en el José Vilaplana de Vinaròs; y Finanzas y Márketing, ambos en el Caminàs.

‘Venden’ la oferta de FP

a un solo clic en la capital

El concejal de Educación, Enric Porcar, explicó que la página web del Ayuntamiento presenta «a un solo clic toda la oferta de ciclos de los IES de la capital, en una promoción de estos estudios para mejorar el empleo». «Hay que revalorizar la nueva FP para mostrar a los alumnos la oferta, amplísima, y conectarlos con la industria». Por ello, dijo, «se ha creado junto a la Conselleria de Educación y el Servef una Mesa de la FP que pone a disposición de los jóvenes todos los ciclos que se imparten en la capital».

La industria busca técnicos para incorporarlos «ya»

Indes, Asebec, Ascer o incluso la patronal turística, Ashotur, buscan egresados de un ciclo técnico y esperan con los brazos abiertos a todos los profesionales que salen de las aulas. Lo vienen denunciando hace tiempo. El Consell ya anunció en febrero que hará una FP a la medida del azulejo por el déficit de personal, la petroquímica ha sumado fuerzas y ha conseguido implantar Química Industrial. «Es necesaria más FP», coinciden.