Castellón, como no podía ser de otra manera al tratarse de la provincia con más festejos de bous de toda España, dará el pistoletazo de salida a la temporada taurina del 2020 como, ya es costumbre, con la suelta de un cerril en Veo, pedanía de Alcudia de Veo, el próximo sábado a las 17.00 horas. Un ejemplar del hierro Las Tosquillas será el encargado de abrir el cartel de bous al carrer en la provincia. Un año que se presenta «fuerte», según el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, ya que se está apostando por «toros cerriles y ganaderías de renombre».

«Esta temporada se prevé similar a la del año pasado, en cuanto a celebraciones, aunque jugamos con cierta ventaja ya que no tenemos el miedo por el problema del segundo médico», indicó. A falta de que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias cierre los datos de festejos en el 2019, hasta el pasado 31 de octubre se habían celebrado 4.261 exhibiciones en la provincia, cifra similar a la de un año antes.

Uno de los actos más esperados esta campaña será el congreso de bous al carrer, que se celebrará en abril en la Vall d’Uixó, enmarcado dentro de las fiestas patronales de Sant Vicent. Para ultimar el programa, hoy está previsto que la alcaldesa de la localidad, Tania Baños, se reúna con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el representante de las peñas taurinas. En este sentido, Ángel ha avanzado que la cita nace con «vocación estatal», ya que está prevista la asistencia de personalidades relacionadas con el mundo del toro de otras comunidades, como Madrid, Cataluña, País Vasco o Aragón.