Tras el debate y la aprobación de los presupuestos de la Diputación con la abstención del PSPV, Compromís y Ciudadanos, el consenso volvió a reinar ayer en la junta de portavoces para pactar las fechas del debate del estado de la provincia y de la cumbre de alcaldes, que se celebrarán el 20 de diciembre y el 22 de febrero.

El presidente provincia, Javier Moliner, convocó a mediodía la junta para plantear la celebración de ambas convocatorias, en la que ha logrado consensuar las fechas con los representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment.

Ambos actos se celebrarán de acuerdo con el reglamento que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación y que establece tanto los formatos como las intervenciones y la duración de los turnos de palabra de los diferentes portavoces.

Moliner indicó que ha querido consensuar la convocatoria «en la primera ocasión» que han tenido de reunirse «todos los grupos tras la elección del nuevo presidente del Gobierno», tal y como se comprometió. Y remarcó que desde que asumió la presidencia de la Diputación ha impulsado todo tipo de medidas «para propiciar una mayor participación y transparencia, porque está «convencido de que deben guiar permanentemente la gestión y la actividad política». «Tanto la cumbre de alcaldes como el debate del estado de la provincia son fruto de este empeño permanente por facilitar toda la información, no solo a los grupos políticos, sino, lo que es mucho más importante, a todos los castellonenses».

Por su parte, el portavoz socialista, José Benlloch, manifestó que la moción presentada por su grupo el pasado octubre «ha surtido efecto y el equipo de gobierno que preside Moliner convocará la cumbre y el debate». Para Benlloch, la decisión supone «el cumplimiento del reglamento orgánico de la Diputación por parte de Moliner y la demostración» de que tenían razón cuando exigieron «la convocatoria de estos dos actos». «Gracias a nuestra iniciativa se reducen las cargas de arbitrariedad y partidismo con las que el PP había actuado hasta ahora en este asunto».