Tras un repunte, el ahorro de familias y empresas castellonenses vuelve a caer. El sector privado de la provincia tiene en el banco 12.181 millones de euros, lo que representa una pérdida de 129 en el transcurso de un año, a un ritmo medio de 11 millones menos cada mes, según los últimos datos emitidos por el Banco de España, correspondientes al cierre de septiembre del año que acaba de terminar en relación con el mismo periodo del 2016.

La mejora del empleo y la recobrada confianza en la situación económica anima a los hogares de Castellón a renovar electrodomésticos, comprar más prendas de vestir, hacer alguna escapada de fin de semana o a salir más a menudo a cenar fuera de casa. Esta situación, unida a la prácticamente nula rentabilidad que obtienen los depósitos en las entidades financieras, es la que explica la reducción del dinero de reserva de empresas y familias que, no obstante, se endeudan también sensiblemente menos que en los años previos a la crisis.

Curiosamente, el momento más álgido para el ahorro privado en los bancos se vivió en la provincia de Castellón en septiembre del 2011, cuando alcanzó los 12.836 millones de euros, después de haber mantenido una tendencia al alza desde el inicio de la recesión. Tras diversos altibajos, en los primeros meses del 2016 se vivió un repunte que ya se ha transformado de nuevo en un camino claro de descenso.

PLANES DE PENSIONES // En cuanto a otros soportes para el ahorro, más de la mitad de quienes acumulan capital en la Comunitat Valenciana, incluidos los castellonenses el 54%, invierte en planes de pensiones. Son once puntos más que hace dos años, según se desprende del V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. De este modo, los planes se sitúan junto a los depósitos como el producto preferido para canalizar sus ahorros. Además, siete de cada diez tienen previsto contratar, mantener o aumentar su inversión en este tipo de producto en los próximos doce meses.

No obstante, en la provincia de Castellón y a tenor de los últimos datos detallados, al cerrar el primer semestre de este año, los planes de pensión habían perdido 7.500 ahorradores en doce meses en este territorio. Las estadísticas señalan que solo 90.246 personas ahorran para su jubilación y el patrimonio global cae hasta los 690,5 millones, por lo que esta fórmula no despega en la provincia pese a las dudas sobre el sistema público que protagonizan el debate público en España.

Por otra parte y en lo que se refiere a un sistema más de ahorro, los fondos de inversión, los castellonenses ahorran más en este formato, aunque todavía es una cifra bastante baja, sobre todo si se compara con los datos del resto del Estado. Según el Observatorio Inverco (la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones), en el año 2017, un total 70.879 cuentas albergaban 1.720,9 millones de euros que tenían como destino estos productos financieros. Este dinero supone aumentar la cantidad en un 11,57% respecto al año anterior (cuando había 1.542,4 millones), cuando a su vez ya habían crecido en un porcentaje muy similar.